23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:31 pm

Directo

ASG dice que el Centro Nacional de Vulcanología debería estar en La Palma

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, entiende que debe ser así «si se habla de descentralización a nivel nacional y regional»

ASG dice que el Centro Nacional de Vulcanología debería ir en La Palma
El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), formación que gobierna en el Ejecutivo canario, ha apuntado que si se habla de descentralización a nivel nacional y regional, el Centro Nacional de Vulcanología debería ubicarse en La Palma.

Curbelo cree que «es bueno» pensar en la descentralización. Ha manifestado que en estas semanas ha observado el debate sobre la ubicación en Canarias del Centro Nacional de Vulcanología. Apuntó que «nadie quiere ponerle un poco de lógica».

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha considerado durante una entrevista en Cope, que dicho centro debe ponerse en una isla que «realmente tenga un interés científico y se produzca la descentralización».

Por ello, entiende que «no debe caber ni discusión» en que el Centro Nacional de Vulcanología se instale en La Palma. Apuntó que en el marco regional excepto la Diputación del Común que está en La Palma, el resto de organismos canarios «están en Gran Canaria y Tenerife». «Y además por duplicado».

«Si el presidente de nuestro país está hablando de la descentralización administrativa para la España vaciada, si nosotros hablamos de crecimiento demográfico y la descentralización de las islas capitalinas a las no capitalinas, que duda debe caber, ninguna». «Lo que pasa es que la política se mete en todo». «Y después vienen los machitos políticos, que no, que Canarias tiene que crecer en igualdad de oportunidades», apostilló.

Doble insularidad de las islas no capitalinas

Ha señalado que la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas del archipiélago hace que en estos momentos tengan una «población envejecida y que está decreciendo«. Cuestiones como «la inflación y los altos precios en productos básicos inciden de forma negativa para el crecimiento y desarrollo en estas islas». De tal forma que ha señalado que «no» tienen «igualdad de oportunidades».

En relación con ello, al ser cuestionado por qué no podría haber un presidente de Canarias de una isla no capitalina indicó que «eso forma parte también del egoísmo de los partidos políticos». Y aunque ha afirmado que el Gobierno regional «ahora está en buenas manos, en Ángel Víctor Torres», si él tuviera la opción después de haber sido alcalde, presidente de cabildo, diputado, senador, le «falta solo ser presidente del Gobierno», algo que le «encantaría«.

«¿Hay posibilidades? Hay las que hay, no son muchas, entre otras razones porque tenemos un partido político que su proyección política y electoral está en una isla (…) A nadie le amarga un dulce pero a veces los dulces hay que adquirirlos, hay que comprarlos para poder consumirlos», apostilló.

De todos modos, ha señalado que este año electoral lo afronta como todas sus responsabilidades políticas, «con mucha decisión» y «mucha ilusión». Porque Canarias «cada día tiene mas problemas», en relación al reto demográfico, inmigración o planificación territorial. Agregó que ASG «no» aspira solo a gobernar La Gomera». Ya que los ciudadanos «saben» que desde una isla se está poniendo «toda» la «capacidad para que Canarias crezca».

Relacionadas

Otras Noticias