19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 11:53 am

Directo

Así será el debate de investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura de Pedro Sánchez comienza este miércoles a las 11:00 horas, con mayoría absoluta en principio garantizada con los votos de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC


INFORMA: Javier Espinar / Santiago Sánchez. Vídeo RTVC

El pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se celebrará en el Congreso este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. Será la decimoctava sesión de investidura de la democracia española.

El debate de investidura se iniciará el primer día, el miércoles, con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 11:00 hora canaria.

Sánchez no tiene límite de tiempo y puede intervenir cuando lo desee mientras que el resto de los partidos tienen tasadas sus intervenciones, por lo que no se puede avanzar la hora de la primera votación, en la que previsiblemente Sánchez será investido presidente del Gobierno, ya que alcanzaría la mayoría absoluta.

El candidato a presidir el Gobierno se ha garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

La nueva sesión de investidura se celebrará casi cincuenta días después de la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que no consiguió mayoría suficiente, ni en primera ni en segunda votación.

Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso. EFE
Pedro Sánchez en una comparecencia en el Congreso. EFE

179 votos a favor

Pedro Sánchez ha garantizado 179 votos a favor a su investidura después de llegar a acuerdos con siete formaciones políticas del arco parlamentario. El acuerdo más polémico es el que ha alcanzado con Junts, el partido de Carles Puigdemont, que incluye la amnistía para todos los independentistas catalanes implicados en el «procés».

Este mismo lunes, el PSOE ha registrado la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados en solitario, sin las firmas de sus socios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

La proposición de ley orgánica de «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña», que borra los delitos relacionados con el «procés» cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite. 

Discurso del candidato a las 11:00 horas

El pleno arrancará el miércoles a las 11:00 con el discurso del candidato, sin límite de tiempo. El actual presidente en funciones, explicará ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara, tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución.

Tras el discurso del candidato, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá el pleno y fijará la hora de su reanudación, que previsiblemente será a primera hora de la tarde.

Además, tras esta primera sesión, los partidos políticos valorarán a los medios de comunicación el discurso de Sánchez en el Congreso.

Intervención de los grupos parlamentarios

Las primeras intervenciones de los portavoces o diputados de los grupos parlamentarios por la tarde tienen un tiempo máximo de 30 minutos y Sánchez les podrá responder uno por uno o de forma agrupada.

La segunda intervención de los grupos parlamentarios será de 10 minutos.

Los grupos que entrarán en el debate de la tarde no serán todos, ya que dependerá del tiempo que utilice Sánchez para responderles.

En este sentido, es muy probable que intervengan los portavoces y dirigentes del grupos parlamentario del PSOE, Sumar y Vox.

Los portavoces de ERC y de JxCAT podrían cerrar el debate este miércoles o bien abrir la sesión del jueves.

Sesión del jueves

En la sesión del jueves, que comenzará a las 8:00 horas, Pedro Sánchez tiene la prerrogativa de volver a intervenir si lo desea, o bien que continúen las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, que empezarían según el orden establecido, por los portavoces de Bildu y del PNV.

Por el Grupo Mixto deben repartirse el tiempo los diputados de UPN, Alberto Catalán, del BNG, Néstor Rego y de CC, Cristina Valido.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general del hemiciclo. EFE/Sergio Pérez (archivo)

La votación

Una vez concluida la intervención de todos los grupos parlamentarios, en la votación, que es pública por llamamiento, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar, para que en voz alta digan «Sí», «No» o «Abstención» al otorgamiento de la confianza.

En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta del pleno -176 diputados- para ser elegido presidente del Gobierno.

Si no la obtiene, se convocará una nueva votación pasadas 48 horas desde la primera. En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el sábado 18 de noviembre, el candidato volverá a pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios fijarán posición. En esta segunda votación, el candidato se investirá presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si no obtuviera la confianza

Si Sánchez no obtuviera la confianza de la Cámara, se podrían tramitar nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Armengol.

No obstante, una nueva sesión de investidura debería concluir en todo caso antes del 27 de noviembre, fecha en la que finaliza el plazo de dos meses previsto en el artículo 99.5 de la Constitución y que arrancó el 27 de septiembre, fecha de la primera votación de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Terminado el plazo de dos meses se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales el 14 de enero de 2024.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias