Pie equino varo
Juan Jesús Aguiar Rodríguez, un hombre de 43 años, viene a contaros al programa Así Somos Diversidad Funcional cómo cuando era pequeño tuvo un accidente que le produjo una discapacidad, pie equino varo. Pese a esto, siempre ha tenido múltiples aficiones e intereses.
Es amante del deporte, es un paratriatleta internacional nadador de la Clase S10. Fue campeón de España entre los años 2011 y 2014 en los 400M Libres. Tras su reconversión a la modalidad del acuatlón, ha sido campeón del Mundo dos veces, en el 2017 y en 2018. Le encanta el reto y la satisfacción de superarse a sí mismo. Pero lo que más le llena es ayudar a los demás. Es fundador de la Asociación Atletas Sin Fronteras (ASF). Ellos son un grupo de deportistas concienciados con las dificultades que conlleva la diversidad funcional para practicar cualquier deporte.
Además del deporte, lo que más le llena es pasar tiempo con su familia. De pequeño, Juan quería ser Guardia Civil como su padre, pero también le atraía el mundo de la investigación y la ciencia. Le gusta leer artículos o trabajos de economía, triatlón y discapacidad, así como relatos cortos o microcuentos.
En cuanto a sus sueños, Juan cree que lo más importante es seguir soñando y teniendo la capacidad de ilusionarse a través de retos y aventuras. Cuando era joven, solía centrarse en sus propios sueños y anhelaba ir a una olimpiada, tener un trabajo de cuello blanco y triunfar.
Ahora, sus sueños giran en torno a compartir tiempo con sus seres queridos, desearles lo mejor y mantener una buena salud. Pero siempre ha tenido algo claro: la importancia de su familia. Con ellos comparte sus alegrías y sus penas, sus sueños y sus proyectos. Juan es un hombre optimista y positivo.
Su consejo para la juventud es que se atrevan a perseguir sus metas y trabajen duro para alcanzarlas. A veces, el miedo al rechazo social, el miedo a perder y la inseguridad en uno mismo pueden impedir que las personas tomen riesgos y sigan adelante. Por eso, les anima a superar esos obstáculos y a no rendirse ante las dificultades que puedan encontrar en su camino.