17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:16 pm

Directo

Un turista graba sus iniciales en un espacio protegido de Fuerteventura

Investigan en Fuerteventura a un turista que grabó sus iniciales en el Barranco de los Enamorados, un espacio de gran valor geológico y paleontológico

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura investigan a un turista italiano que grabó sus iniciales en el Barranco de los Enamorados, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en el municipio majorero de La Oliva.

Este viernes, 28 de octubre, saltaron las alarma en redes sociales después de que varios usuarios de Twitter subieran el vídeo donde se puede observar cómo el denunciado lleva a cabo este nuevo atentado medioambiental. Él mismo habría subido las imágenes a su cuenta de Instagram, donde tiene más de 38.000 seguidores.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de octubre, pero no fue hasta este mismo jueves, 27 de octubre, que tuvo constancia de ello el Cabildo majorero, que ha abierto una investigación para localizar al infractor. Los agentes medioambientales se desplazaron al lugar de los hechos, confirmando el suceso, para posteriormente iniciar las investigaciones pertinentes.

El barranco de los Enamorados es una zona de gran valor paleontológico

El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura, al sur del pueblo de Lajares, en el término municipal de La Oliva.

Tal y como especifica el Gobierno de Canarias, en esta zona se localiza un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio, formado por importantes depósitos de arenas organógenas, que rellenan una red de drenaje labrado sobre los materiales del Complejo Basal.

El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se formó hace más de 135.000 años, en unas condiciones en las que existía una regresión marina quedando al descubierto bancos de arenas submarinos las cuales fueron arrastradas por la circulación eólica efectuada en dirección NE-SW hacia el interior de la isla, formando, entre otros, este yacimiento.

El conjunto de dunas y paleosuelos que rellenan el denominado Barranco de los Encantados o también llamado Barranco de los Enamorados, situado en el término municipal de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general.

En aplicación de los criterios de valoración del patrimonio paleontológico, las formaciones dunares del Barranco de los Encantados o los Enamorados tiene relevancia a nivel local, regional y global, desde el punto de vista científico, sociocultural y socioeconómico. El valor de cada una de las características patrimoniales se específica a continuación.

Relacionadas

Otras Noticias