20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 1:09 pm

Directo

1-1 (4-2). El Athletic Club gana la Copa del Rey en penaltis

Los lanzamientos de penalti dieron al Athletic Club la Copa del Rey tras 40 largos años de espera

os jugadores del Athletic celebran tras la final de la Copa del Rey que han disputado hoy sábado ante el Mallorca en el estadio La Cartuja, en Sevilla. EFE/Raúl Caro

El Athletic de Bilbao se hizo con la Copa del Rey tras imponerse al Mallorca en penaltis en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla. Un partido que ambos equipos jugaron de tú a tú y que solo se pudo decidir con dos fallos de los baleares en los penaltis.

La vigesimocuarta Copa del Rey del Athletic

Es el título de Copa número 24 del Athletic, aunque el club vasco cuenta también como tal la Copa de la Coronación de 1902.

De salida, lo esperado. Nadie se dejaba nada. Ernesto Valverde salió con su equipo de gala, con el matiz de que en la Copa es Julen Agirrezabala el meta titular en lugar del internacional Unai Simón; y Javier Aguirre con los dos delanteros de LaLiga, Larin y Muriqi.

El Mallorca se adelantó a los 20 minutos

A los 20 minutos de partido, Dani Rodríguez insistió tras un córner y, tras cuatro remates, consiguió batir la portería de Aguirrezabala.

Primero Gio peinó en el primer palo, después Lato disparó desde la frontal, Copete en el rechace de la defensa obligó a Agirrezabala a una buena parada, Raillo tuvo la calma suficiente como para no disparar y ceder a Dani, que encontró un hueco por donde batir al meta rojiblanco.

Al Athletic le costó reponerse del gol

Acusó mucho el gol el Athletic, que no había salido demasiado tranquilo. Y al Mallorca el tanto le asentó hasta para mandar en el juego antes de un arreón final del primer tiempo protagonizado por los Williams, Tanto para bien como para mal.

Para absorber juego, como Nico que marcó un tanto en fuera de juego, tras pared con Yuri, y después remató fuera con todo a favor en una jugada calcada a la anterior, esta vez bien servido por Galarreta.

También Iñaki gozó antes de su gran ocasión, pero le faltó destreza para controlar bien un espléndido pase al espacio de Guruzeta y después confianza para chutar y no pasar, como hizo, a Nico. Por su parte Guruzeta, el más entero de su equipo, cerró el primer tiempo con un lanzamiento desviado desde la frontal.

El Mallorca estuvo cerca del 2-0, pero perdonó y Sancet puso el 1-1

La segunda mitad arrancó con otro balón largo, esta vez hacia Larin, que le ganó la carrera a Vivian y no marcó el 0-2 a los 16 segundos de la continuación porque Agirrezabala le atajó le atajó el tiro cruzado a meda altura con el que intentó batirle.

Pero no llegó ese 0-2 y sí el 1-1. Un tanto generado por un tremendo pase a la espalda de la defensa mallorquinista de Nico que Sancet si alojó, y teniendo menos ángulo, donde antes lo había intentado Larin.

Ahora fue el Mallorca el que acusó el golpe, que pasó unos minutos a la deriva zarandeado por el control bilbaíno y un Nico muy desequilibrante al que le faltó algo de ayuda para lograr en ese tramo el 2-1.

Una prórroga conservadora y unos penaltis que sentenciaron al Mallorca

Ya en la prórroga, con muchos cambios, Muniain no enganchó bien una volea dentro del área pero si lanzó un buen golpe franco, aunque se le marchó fuera por poco.

Una intervención de Agirrezabala ante Muriqi dio paso a la segunda mitad del añadido. En la que los dos equipos la tuvieron. En el Athletic Nico, que se encontró con una pierna rival en un remate claro en el primer palo, y el Mallorca Muriqi, al que Agirrezabala le sacó junto al palo un balón que también parecía definitivo.

No sacó partido ninguno de los dos de su gran ocasión y se llegó a los penaltis. A donde quería llegar el Mallorca, confesó en la previa Aguirre. Pese a ello, los fallos de Morlanes y Radoncic sentenciaron a los baleares e hizo que la Copa del Rey pusiera rumbo a Bilbao.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias