17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 12:22 am

Directo

Aumenta la producción de lava y el Pevolca recomienda no salir de casa

La Aemet registró 16 rayos volcánicos entre las 09.48 y las 22.23 horas del sábado, y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán

Este fin de semana ha sido intenso en la actividad eruptiva del volcán de La Palma. Se ha producido una emisión considerable de cenizas en la zona norte y noroeste, algo que no había ocurrido hasta el momento. Además, este fenómeno ha venido acompañado de explosiones audibles de gran intensidad.

También se han producido varios rayos volcánicos, la Aemet registró 16 rayos volcánicos entre las 09.48 y las 22.23 horas de ayer, y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.

Blanco también ha hecho hincapié en el aumento de emisión de lava en el flanco noroeste del cono principal.

La altura de la columna eruptiva ha llegado a alcanzar los 4.500 metros. Debido a las condiciones meteorológicas, esto podría afectar a la operatividad del aeropuerto de la isla.

Disminución de sismicidad

La sismicidad ha disminuido de magnitud, según ha manifestado María José Blanco. «La situación de los parámetros que se monitorizan son estables, el CO2 es el que está creciendo, es visible un cambio de comportamiento». No obstante, ha recalcado que «los fenómenos geológicos no se pueden evaluar en datos de uno o dos días. Hay que esperar para hacer evaluación de cómo puede evolucionar la situación».

Recomendaciones de no salir a la calle

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este domingo de que ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.

En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son las mejor alimentadas.

El director técnico del Pevolva se ha referido asimismo a los daños, y, según los datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones destruidas o dañadas y 246 en riesgo, lo que hacen un total de 2.708 edificaciones afectadas.

Además, han sufrido daños casi 280 hectáreas de cultivos, de las que 58,76 so de viñedo, 23,82 de aguacates y el resto de plataneras.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, y ha reconocido que en las últimas 20 horas se ha producido un «problema claro» con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane, que son Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como en Puntagorde y Tijarafe.

Ha señalado que mientras se mantenga el viento de componente sur y suroeste habrá que utilizar mascarilla FFP2 en la calle, ha comentado el director técnico del Pevolca, quien ha apuntado que «lo mejor es quedarse en casa» en esos cinco municipios, para también pedir que las personas «particularmente sensible» usen gafas si salen.

Lanzaderas para garantizar la seguridad de las personas

Las guaguas lanzaderas que se están poniendo en marcha desde aeropuerto de Buenavista y Plaza de Tajuya suponen un plan «basado en buscar la seguridad de las personas», ha manifestado Morcuende.

La presencia de mucho visitantes a la isla de La Palma, con motivo de este largo fin de semana, ha supuesto un aumento de población de 10.000 personas, con el el interés de visionar el fenómeno del volcán. De ahí que se haya puesto en marcha un plan que garantice la seguridad de ciudadanos y visitantes, así como impedir el aumento de vehículos e la zona.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias