14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 12:12 am

Directo

Aviso amarillo en las islas por oleaje y viento

Canarias estará este jueves en aviso amarillo por olas y viento, sumándose así a 14 comunidades autónomas y Ceuta, que seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca ‘Fein’

Vídeo RTVC

En el archipiélago canario estarán en aviso amarillo por olas todas las islas, mientras que La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria también estarán en riesgo por viento, pudiendo alcanzar rachas de 70 km/h. El aviso amarillo por viento se activará a las 18:00 horas.

El fuerte oleaje ha obligado a suspender las conexiones marítimas entre Lanzarote y La Graciosa. Los pescadores tampoco han podido salir a faenar.

Precauciones en la costa

Aviso amarillo en las islas por oleaje y viento
Aviso amarillo en las islas por oleaje y viento. En la imagen el muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote

Debido al aviso amarillo por fenómenos costeros adversos desde la asociación para prevenir ahogamientos ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ lanzan una serie de recomendaciones básicas para que no se produzca un accidente en las costas:

–      Ojo con los selfies en zonas orográficamente accidentadas, cerca de la costa. Un golpe de mar puede sorprenderte, arrastrándote mar adentro. Mantenga siempre la distancia de seguridad. 

–      Cuidado con las piscinas naturales y la falsa sensación de seguridad que proporcionan.

–      Atención a los pescadores en zonas de riscos y acantilados. El viento puede ser un factor de riesgo importante. Debemos ir acompañados, con casco y calzado adecuado.

Según la asociación el 85% de las muertes que se generan en los espacios acuáticos de Canarias, se producen por el desconocimiento. Cuando ponemos en peligro nuestras vidas, también ponemos en riesgo la vida del que irá en nuestro auxilio. La asociación recomienda mantener el sentido común y una actitud preventiva.

Aviso amarillo en las islas por oleaje y viento
Imagen del oleaje desde el muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote

Relacionadas

Otras Noticias