23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 12:40 pm

Directo

Canarias continúa en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento

Este viernes entró en vigor el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en todo el archipiélago, que han venido acompañados de vientos de fuerza 7. 14 comunidades presentan avisos amarillos o naranjas por viento, lluvias o nevadas

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Las Islas Canarias continuarán durante la jornada de este domingo, 25 de febrero, en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto al aviso por fenómenos costeros, afectará a la totalidad del archipiélago y se espera mar combinado del norte de cuatro metros en general.

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Catorce comunidades con avisos naranjas o amarillos por viento, lluvias o nevadas

La influencia del paso de un nuevo frente atlántico, con fuertes rachas de viento, precipitaciones, fenómenos costeros y deshielo debido al ascenso de las temperaturas, pone este domingo a 14 comunidades autónomas en avisos naranjas o amarillos en un día invernal, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los litorales gallego y cantábrico están en aviso naranja por fenómenos costeros poniendo a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en alerta por este fenómeno meteorológico.

En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en aviso naranja por fenómenos costeros, con mar combinada y olas de cinco a siete metros, y, junto a Ourense, estarán en aviso naranja o amarillo por precipitaciones que dejarán entre 50 y 80 litros en 12 horas, con rachas de viento entre 40 y 80 kilómetros por hora.

En Asturias, además, están en amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
En Andalucía también están en aviso naranja por fenómenos costeros que afectarán a Almería y Granada, con viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora, y viento de 70-80 kilómetros por hora.

Canarias continúa en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento
El paseo marítimo de una playa de Fuerteventura con oleaje, a 27 de diciembre de 2022. Europa Press (foto de archivo)

Lluvia y viento en Baleares, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León

Las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza se encuentran en aviso amarillo por precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas, nevadas hasta 15 centímetros en cotas entre los 800 y 1.000 metros en el Pirineo y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En el archipiélago balear, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera están en aviso amarillo por viento que soplará entre 50 y 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

En las dos Castillas hay aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros hora; y en Castilla y León, además, por precipitaciones acumuladas de 40 litros en 12 horas y deshielos en la cordillera Cantábrica de León.

Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

El valle de Arán y el Pirineo, en Lleida, están, como el resto de Cataluña, en aviso amarillo por nevadas con acumulaciones entre cinco y siete centímetros en cotas de entre 900 y 1.000 metros.

En la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, el viento con rachas de 70 kilómetros por hora les ponen en aviso amarillo, y en la primera además por viento.

En Navarra y La Rioja también están en aviso amarillo, en la primera por nevadas con acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas y cotas en los 800 metros; y en la segunda por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales, mientras que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

Aviso amarillo por fuerte oleaje y viento en Canarias
Viento, temporal, Las Palmas de Gran Canaria EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 17/1/2022

Aviso por fenómenos costeros adversos y viento en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este fin de semana, el último de febrero, Canarias estará en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento.

Con respecto al aviso por fenómenos costeros, afectará a la totalidad del archipiélago y se espera mar combinado del norte de 4 a 5 metros en general.

Aviso amarillo en las islas

Además, habrá viento del nordeste de 50 a 61 km/h, principalmente en costas sureste de Tenerife y Gran Canaria y canal entre islas.

En cuanto al aviso amarillo por viento, existirán rachas máximas de hasta 70 km/h y en Gran Canaria será más fuerte en la zona de Tejeda y La Aldea de San Nicolás. En Tenerife en la punta noroeste y zonas bajas del sureste. Respecto a El Hierro, en el suroeste y en La Gomera en las zonas altas.

Recomendaciones a seguir ante la alerta por fenómenos costeros y viento

El Gobierno de Canarias recuerda las recomendaciones a seguir por la población ante la declaración de la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago.

Según informa el Ejecutivo regional, se pide a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas. También, se insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto.

Aviso amarillo por fuerte oleaje y viento en Canarias
Canarias declara la situación de alerta para este domingo en las islas por fuerte oleaje. Europa Press (Foto de archivo)

Precaución fuera y dentro de casa por el aviso amarillo

Asimismo, se recomienda evitar sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

Cabe destacar que en el sureste y noroeste de las islas, así como en las cumbres y zonas altas en las que el viento pueda alcanzar rachas de moderadas a fuertes. Se debe evitar salir de excursión o de acampada, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias