20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 1:49 am

Directo

«Los estragos en La Palma superan el umbral mínimo para activar las ayudas RUP»

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar apunta al Fondo de Solidaridad y Emergencias de la UE

El eurodiputado canario socialista, Juan Fernando López Aguilar, apunta a que los daños por la erupción ya sobrepasan varios umbrales mínimos previstos para las Regiones Ultraperiféricas: «Los daños están ya, sin duda, muy por encima del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, que se sitúa, en estos momentos y tras la pandemia, en torno a los 40 mil millones de euros».

El eurodiputado insiste en que la Unión Europea dispone de un mecanismo de Protección Civil que permite financiar con cargo a fondos europeos tanto la coordinación entre Administraciones como el soporte logístico para los distintos operativos puestos en marcha. Se trata del Fondo de Solidaridad y Emergencias ante Catástrofes Naturales.

 “Así es, y está previsto para terremotos, incendios o estragos de diversa índole, y en La Palma está todo combinado.  Estamos ante una erupción volcánica en un territorio de la Unión Europea que es tan UE como Bruselas, París o Estrasburgo. La  erupción se está llevando por delante casas, explotaciones agrícolas, infraestructuras…. La UE debe activar su solidaridad, ya lo está haciendo”.

Umbral de ayudas UE

Las ayudas se pueden solicitar partiendo de umbrales mínimos en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada Estado o Región, y se fijan de la siguiente manera:

  • Si los daños alcanzan, al menos, el 0’6 por ciento del PIB de un Estado miembro
  • Si los daños alcanzan hasta el  1’5 % del PIB de una Región, cuando la emergencia no afecta a todo el Estado
  • Si los daños alcanzan  el 1 por ciento del PIB para las Regiones Ultraperiféricas (RUP)
  • Infraestructuras
  • Equipamientos
  • Comunicaciones y Telecomunicaciones
  • Aguas de abasto y residuales
  • Instalaciones sanitarias y educativas
  • Carreteras

“Todo esto puede y debe ser reparado por Fondos de la Unión Europea, de modo que las ayudas de los Gobiernos de España y de Canarias, que han actuado con urgencia, vayan para las personas que lo están sufriendo en primera persona, quienes han perdido sus viviendas y explotaciones agrícolas”, concluye López Aguilar.

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado PSOE

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias