15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 5:18 pm

Directo

Continúa la baja sismicidad en La Palma con 29 terremotos

El IGN ha localizado 29 terremotos este miércoles en La Palma. El de mayor magnitud ha sido de 3,3 en Fuencaliente a las 5:13 horas y a 11 kilómetros de profundidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 12 movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este miércoles, y el del mayor magnitud ha llegado a 3,3 en Fuencaliente, a las 5.13.17 horas y a una profundidad de 11 kilómetros.

A partir de las 8.00 horas de la mañana y hasta las 12.00 del mediodía se han producido otros 17 sismos, con lo que la cifra total durante las primeras horas asciende a 29.

Sismicidad a baja profundidad

Fuencaliente ha sido el municipio en el que más terremotos se han localizado esta madrugada, 8, mientras que 4 se han producido 2 y los otros dos uno en Breña Alta y el otro en Breña Baja.

Los 29 sismos de estas horas se han producido en profundidades de entre 9 y 34 kilómetros. El primero de este día se ha localizado a la 1.39.56 horas, a 14 kilómetros de profundidad. El último ha sido a las 8.15.35 horas a 30 kilómetros de profundidad, y ambos se han registrado en Fuencaliente.

Última hora del volcán de La Palma

En cuanto a la actualidad del volcán, la aportación principal de lava discurre por la zona central y se desvía hacia el sur sobrepasando el mirador de Las Hoyas, hasta la isla baja.

Por su parte, la superficie afectada ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros y más de 48 hectáreas de deltas lávicos.

La sismicidad sigue baja en profundidades intermedias y muy baja en profundidades superiores a 20 kilómetros. El tremor se encuentra en niveles bajos con poca variabilidad.

La calidad del aire presenta niveles entre buenos y regulares en todas las estaciones y el aeropuerto se encuentra operativo.

IGN en twitter

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias