18.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:05 pm

Directo

Pandemia

Baleares levanta casi todas las limitaciones por la COVID-19

Baleares eleva el aforo en la restauración al 100 % y en los actos culturales en interiores al 80 %

Baleares suprime los límites de aforo en la restauración
Una playa en Menorca, Baleares

El Govern balear ha levantado a partir de este martes casi todas las limitaciones sociales en las islas para evitar la transmisión de la COVID-19, ha elevado el aforo en restauración al 100 % y en actos culturales al 80 % en interiores y 100 % en exterior, con una máximo de 1.000 personas de pie en conciertos.

«Hemos hecho un marco que nos sitúa ya en una normalidad muy avanzada», ha dicho el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a las reuniones para analizar la situación de la pandemia en Baleares, por parte de la Mesa de Diálogo Social, y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consells, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.

Retorno a la normalidad

Negueruela ha recalcado que el nuevo marco de medidas «sitúa en una practica normalidad a Menorca, que entra ya en nivel de riesgo cero, y levanta casi todas las limitaciones sociales en el resto de islas». El nuevo marco, que «establece el retorno a la normalidad en actividades económicas y sociales», estará vigente desde el 26 de octubre y se revisará a los 15 días en cada isla.

El portavoz ha explicado que la reducción de restricciones responde a los buenos datos sanitarios, a la baja transmisión de la covid y a que la cobertura de la vacunación ha alcanzado el 81 % de la población diana en las islas, donde hay «un nuevo escenario de pandemia», de manera que los aumentos de movilidad no se traducen en un aumento de infecciones sintomáticas.

Ha detallado que se permite el 100 % de capacidad máxima de establecimientos, locales y servicios abiertos al público, pero se mantiene la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas, así como también en la vía pública y espacios al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de 2 metros con otras personas.

«Para evitar los contagios masivos, también siguen prohibidos los botellones en la calle y espacios públicos«, ha subrayado Negueruela.

El nuevo marco de restricciones establece medidas diferenciadas por islas, de manera que siguen vigentes algunas limitaciones en las islas que están en nivel de riesgo 1 (que son Mallorca, Ibiza y Formentera); y que se levantan casi todas en nivel 0, como es el caso de Menorca.

Mascarilla obligatoria

Se mantiene la mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, la obligatoriedad de higiene de manos al entrar en establecimientos públicos, la ventilación de espacios cerrados, y los medidores de CO2 en locales calificados de alto riesgo.

En restauración se eliminan todas las restricciones de aforo, pero se mantiene la prohibición de colocar barras en la calle, excepto en Menorca.

En el ocio nocturno se mantienen algunas limitaciones en nivel 1: Se permite en cafés-concierto y bar de copas, un aforo de hasta el 75 %, si bien el consumo debe hacerse sentados en mesa tanto en interior como exterior, y con distancia de 1,5 metros entre mesas, «para evitar contactos entre grupos distintos, de forma indirecta y de difícil trazabilidad», ha explicado Negueruela.

Además es obligatoria la mascarilla si no se consume y no se permite el baile ni en interior ni en exterior.

En Menorca, solo sigue en vigor la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Negueruela ha recordado que sigue vigente el «green-pass» para el acceso a «gran ocio y discotecas» y que los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para los pasajeros nacionales terminan el 1 de noviembre

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias