21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 12:36 pm

Directo

Benito Pérez Galdós cumple 179 años

La Asociación Canaria de Amigos de Benito Pérez Galdós le rinde homenaje un año más e invitan a leerlo y conocerlo

Informa: María Mendoza Jorge/ Pedro Gutiérrez

Este 10 de mayo de hace 179 años nacía Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, en la que hoy es su Casa-Museo. La Asociación Canaria de Amigos del escritor ha vuelto a homenajearle un año más. Los que mejor le conocen invitan a leerlo.

Benito era tímido, más de escuchar que de hablar, curioso y abierto al conocimiento. Su literatura nos dejó un gran patrimonio sobre nuestra cultura.

A través de representaciones teatrales de su vida diaria, desde la Casa-Museo Pérez Galdós celebran su 179 cumpleaños con un objetivo: llegar a los más jóvenes para que continúen su legado.

Su directora, Victoria Galván, apunta que lo que tratan de hacer es que «los jóvenes, aunque ahora no sepan muy bien quién es Pérez Galdós, seguro que en el futuro recuerdan cuando fueron al museo y se interesan por conocerlo mejor». «Es una manera de atraer a través de la experiencia«, dice.

Para ello, invitan a los más pequeños a escribir fragmentos de cuentos o confeccionar complementos de la vestimenta de la época para adentrarse en el mundo de esta figura universal de la literatura.

Guacimara Medina, consejera de Cultura de Cabildo Gran Canaria, señala que «no tuvo la suerte que tuvieron otros creadores de poder leerlo en otros idiomas y que se diera a conocer. La sociedad canaria también le ha dado el lugar que merecía y el reencontrarnos con la figura de Benito Pérez Galdós ha sido siempre importante».

El mejor homenaje en este aniversario es leer sus obras, dicen los amigos de Galdós, que un año más han vuelto a depositar flores junto a su estatua en la capital grancanaria.

«En los colegios y en los institutos está entrando mucho más que hace 10 años. Galdós es de todo el mundo, pero es sobre todo nuestro, comenta Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la ULPGC.

Benito Pérez Galdós cumple 179 años
Benito Pérez Galdós CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias