17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:45 pm

Directo

Bolaños dice que las administraciones han movilizado 670 millones en La Palma

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que es una cifra récord que se ha dado con una rapidez que nunca antes se había producido en España tras una catástrofe natural

Vídeo RTVC. Informan:M. Gómez / M. Cáceres / L. Lorenzo / B. Carmona.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho este viernes que en dieciséis meses el Gobierno de España ha movilizado para la reconstrucción de La Palma 500 millones de euros que han beneficiado a 24.000 personas, y ha añadido que con las aportaciones del ejecutivo canario y del Cabildo se ha llegado a 670 millones.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, el ministro ha manifestado que se trata de una cifra récord, y ha destacado que se ha dado con una rapidez que nunca antes se había producido en España tras una catástrofe natural.

Una rueda de prensa en la que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado que «ante la afirmación de que no han llegado las ayudas, decir que no es verdad». Ha señalado que los servicios económicos de las administraciones acreditan que se han entregado 605 millones de euros.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha insistido en que no descansarán hasta que se de una solución al problema habitacional, y ha asegurado que se tiene que salir mejor que antes de la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre de 2021.

El ministro ha iniciado su intervención diciendo que se trata de su séptima visita a La Palma tras la erupción volcánica y que remitirá al Defensor del Pueblo un informe con las medidas adoptadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

COMISIÓN MIXTA LA PALMA
Reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma

Decreto Ley para la prórroga de las ayudas

Félix Bolaños ha reconocido que entiende que para quienes lo han perdido todo o algo el tiempo transcurrido es «mucho», por lo que ha lamentado que no se pueda actuar con más rapidez. Si bien ha hecho hincapié en que en diciembre del pasado año se aprobó un decreto ley para prorrogar las ayudas, y que espera sea convalidado el próximo martes en las Cortes.

Ha apuntado que incluso se solucionó el problema de 30 mujeres que no recibían atención porque la propiedad de las viviendas que habían perdido correspondía a sus maridos fallecidos. Y se ha referido a los convenios firmados el pasado mes con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dotado con 24 millones de euros para reconstruir infraestructuras.

También aludió a medidas fiscales como deducciones y retenciones, y que en los Presupuestos Generales del Estado par 2023 se incluyen 140 millones de euros para La Palma, y que serán para planes de empleo, vivienda y salud mental.

Habló asimismo de que el Gobierno de España busca un acomodo legal al problema que supone que, con la ley de expropiaciones forzosas, apenas tienen valor los terrenos afectados por la lava, ya que se toma en consideración el valor que tienen tras la afección, no el que tenían antes de la erupción. Ha reconocido que desde el ejecutivo canario y el Cabildo de La Palma se insiste en la necesidad de buscar una solución.

Respuesta al problema habitacional

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que la primera decisión tras la erupción volcánica fue responder al problema habitacional, si bien ha reconocido que aún hay algunas personas que están en hoteles, pero se debe a que sus viviendas están afectadas por los gases.

Bolaños dice que las administraciones han movilizado 670 millones en La Palma
Bolaños junto a Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana durante su visita a La Palma. Efe

La erupción afectó habitacionalmente a unas 600 personas y de las familias que han perdido su única vivienda dos continúan en hoteles porque han decidido esperar a disponer de un piso, que se les entregará en febrero, ha explicado.

Ángel Víctor Torres ha declarado que en total hay 298 viviendas adquiridas o en módulos, a lo que se suman 531 familias que reciben el pago del alquiler, y ha aludido asimismo a las obras de emergencia que se llevan a cabo en la isla.

Ha hablado asimismo de un decreto ley que se ha aprobado para construir en suelo rústico, medida que han pedido 250 familias, y el presidente de Canarias ha apuntado que esta tarde se reunirán con vecinos para hablar del borrador de decreto de reconstrucción, con el que se buscará el consenso.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que hay que buscar alternativas a los problemas que no se han solucionado, como la falta de dinero para el gasto corriente de las corporaciones. 

Fondos y equipamiento para los EIRIF

Bolaños y Torres han participado también en el acto de presentación de los nuevos fondos destinados a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), que han ampliado su plantilla de 83 a 125 efectivos todo el año.

Los EIRIF contarán a partir de ahora con dos nuevos vehículos autobombas forestales, con capacidad de carga de agua a 3.900 litros, con prestaciones adaptadas al territorio insular y con protocolos de trabajo establecidos que implantan mejoras operativas importantes, más autonomía a los efectivos y refuerzan la seguridad durante las intervenciones.

Además, a las nuevas autobombas se unirán 15 vehículos ligeros todoterrenos de intervención, y tres camiones multifuncionales para labores de selvicultura de prevención, adquiridos durante la presente legislatura.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias