21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 3:13 am

Directo

Bono defiende la negociación de la oferta de Marruecos para el Sáhara

El ex presidente del Congreso de los Diputados sostiene que «no se debe despreciar la oferta de Marruecos» al contemplar la autonomía del Sáhara como la solución «más eficaz»

Vídeo RTVC. Informa: Beatriz G. Cabrera / Aurora Díaz

El ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa de España, José Bono, que participa este jueves en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental, ha indicado que Podemos, socio de gobierno del PSOE en España, es un partido «radical» que sigue creyendo en «atacar a Marruecos» y pensar que la situación actual es la «misma que cuando gobernaba Hasán II«.

«Lo tenemos de socio, hay que morderse la lengua un poco, a mí no me gusta lo que defienden en estos planteamientos. Si han de hacer críticas en la política internacional tienen campos muy abonados y que conocen bien para ser críticos», apuntilló en declaraciones a los periodistas antes de impartir la conferencia inaugural.

En este sentido, Bono ha invitado al partido morado a hacer como él, que tuvo «libertad para ser crítico con Marruecos» y para ponerse «la toga y defender a los dirigentes del Frente Polisario en el Tribunal de Orden Público (…). Las cosas cambian y el Polisario también cambia».

Para el ex ministro de Defensa, el socio de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo central es un partido «radical, con unos planteamientos que ahora exige y necesitan poner en valor los que creen que electoralmente son más favorables», apuntando que es «antiguo, rancio y en Podemos hay muchas capillas, si escucha a Pablo Iglesias le está hablando lo más antiguo, lo más rancio de aquel comunismo incluso precarrillista».

El problema del Sáhara, «su propio bienestar»

Para participar en esta Conferencia, Bono ha asegurado que se ha documentado para dar su opinión «serena, no dogmática» en relación a lo que piensa sobre el Sáhara y donde entiende que el problema «más grave» del territorio «no es tanto el político, que subyace detrás de la soberanía o el concepto de la soberanía», sino el de su propio bienestar.

En este sentido, se refirió a un informe de ACNUR que recoge que «hay un porcentaje altísimo de niños con anemia, de personas que no pueden acceder a la universidad ,más que un uno por ciento, o de mujeres embarazadas con gravísimas dificultades de salud».

Bono defiende la negociación de la oferta de Marruecos para el Sáhara
José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa de España. Fuente: Eduardo Parra / EP

Por ello, ha considerado que los saharauis, «como cualquier pueblo inteligente, como cualquier persona, como cualquier grupo poblacional, desean bienestar, soluciones, mucho más que resoluciones». En este sentido, la ONU ha dictado «muchas resoluciones. Una de ellas habla de un referéndum y el Frente Polisario se ha asentado en reclamar un Estado independiente», mientras que el Reino de Marruecos en «integrarlo como un territorio más».

Al respecto, ha apuntado que a su parecer la solución «más eficaz es la de la autonomía», por lo que entiende que «no se puede despreciar la oferta que hace Marruecos de una región autónoma, entre otras cosas porque la ONU la ha valorado, al igual que EEUU y España. Es una oferta seria». Además añadió que se ha leído la hoja de ruta que ofrece Marruecos y le parece «seria», cree que debe negociarse.

Opinión contraria

De todos modos, Bono ha considerado que «muchas personas tienen una opinión contraria a Marruecos y a lo que este ofrezca», pero ha incidido en que el país alauita actual «no es» el de Hasán II, ya que cuando llegó Mohamed VI «hizo un cambio importante. Aquella época de plomo se acabó y el propio Rey impulsó la investigación de los crímenes cometidos en la época de su padre».

«El Marruecos de hoy no es el de hace 20 años y merece que esa oferta sea estudiada. No por estar a favor de Marruecos, sino porque creo que es inteligente. La población saharaui necesita soluciones», apuntilló para agregar que en el Polisario «tampoco hay una democracia interna como para que se les ponga de ejemplo democrático», por lo que invitó a escuchar «al que no piensa» como uno mismo.

Por ello, ha admitido que le genera «esperanza» la propuesta de autonomía para el Sáhara, ya que según la hoja de ruta hay competencias en materia económica, de comercio, de industria, de cultura.

En cuanto al poder que puede darte una autonomía, ha aputnado que a Cataluña «no les parece suficiente la autonomía que tienen y sin embargo tienen más poder político que muchos estados federados del planeta». Por ello, ha considerado que la solución «tiene que venir por la democracia y Marruecos ha dado un paso importante por la democracia».

Cuestionado por la vulneración de derechos que se cometen con los saharauis, ha indicado que actualmente «se siguen vulnerando en todas las partes del planeta y en España y en EEUU, en todas partes».

Terrorismo yihadista

Respecto a la posibilidad de que se produzcan más problemas de terrorismo yihadista con un Sáhara autonómico, Bono dijo no tener la información como para responder a ello.

No obstante, ha matizado que, como ministro de Defensa que fue y responsable de servicios secretos, sabe que «en España se evitaron muchos atentados con víctimas mortales gracias a los servicios secretos marroquíes», por lo que se mostró agradecido.

Ha añadido que incluso en las «peores épocas» de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, la policía y los servicios secretos españoles y marroquíes «han seguido colaborando».

Asimismo ha señalado que lo que «no desearía es que se siga pensando en que el levantamiento de fronteras es una solución» como quieren en España «por ejemplo los catalanes separatistas, que quieren levantar fronteras entre España y Cataluña«, lo que calificó de «disparate» porque cree que se está en otra dirección.

Relacionadas

Otras Noticias