20.4 C
Las Palmas
4:09 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticias RadioCovidLos médicos urgen al Gobierno a regular el uso de mascarillas, aún...

Los médicos urgen al Gobierno a regular el uso de mascarillas, aún necesarias

Por su parte, Sanidad esperará al miércoles para concretar dónde se podrá ir sin mascarilla. La retirada de las mascarillas en exteriores se hará en situaciones «concretas» y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica

Los médicos están preocupados porque, con una mayoría de población aún sin vacunar, «en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla» a partir del próximo sábado y que «al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas».

El CGCOM critica que la vacuna haya servido para promover «inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva» que, a día de hoy, es de «lenta y progresiva» mejora en la incidencia.

Pero hay «amenazas reales» como la variante delta y otras que «ensombrecen el futuro al que nos dirigimos» que, vaticina, será el de la endemización de la infección por SARS-CoV-2. «Los retrocesos en el Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso», apunta.

Piden prudencia y que se regule su uso

Recuerda entre los mayores vacunados siempre habrá alrededor del 5 % de mayores que no están protegidos; además, las personas con solo una dosis -22,6 millones, el 47,8 % de la población- siguen siendo vulnerables y la mayor parte de los menores de 50 años no han recibido aún ninguna.

Por todo ello, el CGCOM ha emitido un comunicado en el que llama a la prudencia y solicita a Sanidad que regule «de un modo concreto» la «todavía necesaria utilización» de mascarillas con el fin de proteger la salud de las personas porque su uso generalizado representó «un verdadero cambio de paradigma al reducir las tasas de contagio de manera radical».

Su consejo es el de que «se definan y acoten bien los términos dispositivos» de la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, puesto que si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad, «se producirán nuevos contagios, brotes y repuntes» en pleno verano y entre personas de todas las edades.

Sanidad concretará el miércoles dónde se podrá ir sin mascarilla

Por su parte, Sanidad ha informado esta tarde de que la retirada de las mascarillas en exteriores se hará en situaciones «concretas» y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica. Aunque las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión del próximo miércoles.

No obstante, algunas comunidades se han quejado de que su retirada, que tachan de precipitada, vaya a establecerse mediante un real decreto que aprobará el próximo jueves el Consejo de Ministros sin que se viera en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana pasada.

Simón ha asegurado que la ponencia ha abordado el asunto en sus últimas tres reuniones y que «se viene valorando desde enero». «Las comunidades están bien informadas y a todos los niveles de que esto era necesario; si alguna ha querido tener más visibilidad o protagonismo, no puedo entrar», ha añadido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dará cuenta en el próximo Interterritorial de la propuesta de reforma normativa, que debe cambiar la ley de nueva normalidad que regulaba el uso de mascarillas fuera del domicilio. Algo que, con toda probabilidad, se ha tratado también esta tarde en la Comisión de Secretarios y Subsecretarios.

La medida, anunciada por Pedro Sánchez la semana pasada, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 de junio y entrará en vigor este próximo fin de semana.

Simón no ha avanzado nada de lo que Sanidad presentará a los consejeros el próximo miércoles, pero sí ha dicho que «es un cambio legislativo» que, como tal, «tiene que atender no solo a los criterios técnicos, hay más criterios».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS