17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:46 pm

Directo

Borrell condena el «bombardeo indiscriminado» en el Donbás y reitera el apoyo de la UE a Ucrania

Bruselas ha condenado la «violación» de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional

Borrell reitera el apoyo de la UE a Ucrania
Borrell reitera el apoyo de la UE a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este sábado el uso de armamento pesado y el «bombardeo indiscriminado» de zonas civiles en el este de Ucrania. Y ha reiterado el apoyo de la UE a Ucrania, a la soberanía y su integridad territorial ucraniana.

«La UE está extremadamente preocupada de que los eventos escenificados (…) puedan usarse como pretexto para una posible escalada militar. La Unión también está presenciando una intensificación de los esfuerzos de manipulación de la información para apoyar tales objetivos», ha asegurado Borrell en un comunicado.

Violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional

Bruselas ha elogiado la postura de «moderación» de Ucrania frente a las «continuas provocaciones» de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Asimismo, ha condenado la «violación» de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional.

Después de que los observadores de la Misión Especial de la OSCE informaran de más de 1.500 violaciones del alto al fuego en Ucrania en tan solo un día, la UE apoya la propuesta de la organización de convocar una sesión extraordinaria del Grupo de Contacto Trilateral. Formado por Ucrania, Rusia, y las dos autoproclamadas repúblicas del Donbás.

La UE no ve motivos para las acusaciones provenientes de las regiones de Donetsk y Lugansk sobre un posible ataque ucraniano. Y ha instado a Rusia a participar en un «diálogo significativo» para reducir la escalada de tensión.

Asimismo, Borrel ha recordado que «cualquier agresión militar» de Rusia contra Ucrania «tendrá consecuencias masivas y costos severos» en respuesta, incluidas, tal y como asegura el Alto representante de la UE, medidas restrictivas coordinadas con otros socios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias