20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:17 am

Directo

El Cabildo de Gran Canaria declara la alerta por riesgo de incendio forestal

La alerta por riesgo de incendio forestal entra en vigor a partir de las 12:00 horas de este lunes, 1 de agosto

Alerta por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas en cinco Islas
Gran Canaria declara la alerta por riesgo de incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal, así como riesgo para la salud, ante las temperaturas de hasta 36º previstas este lunes en la isla, con unas máximas que llegarán a los 38º C a partir de este martes. La alerta entra en vigor a partir de las 12.00 horas de este lunes, 1 de agosto, según ha informado la corporación en un comunicado.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, este lunes Gran Canaria se encuentra en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 36 º C en laderas de cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y sudeste. No obstante, localmente se podrán superar los 37º C, y en costas del sureste y oeste se podría llegar a los 34º C.

Restricciones mientras la alerta esté activa

De este modo, mientras persista la alerta, queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades. Se incluye a la restricción la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

El Cabildo de Gran Canaria insiste en que no están permitidas las quemas en fincas agrícolas y forestales. Unas prácticas que están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

A su vez, ruega muy especialmente que se respete esta prohibición. Estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales. A ello se le suma las condiciones meteorológicas tan adversas que presenta la isla, que suponen un riesgo extremo.

Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales o motosierras. Tampoco se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de los residentes. También se prohíbe el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

El Cabildo declaró la alerta por riesgo de incendios el pasado 20 de julio, que levantó parcialmente el día 28. No obstante, mantuvo las restricciones en los municipios de Artenara, Tejeda, La Aldea, Mogán, San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio por encima de los 400 metros.

Con esta declaración de alerta, las prohibiciones vuelven a aplicarse a la totalidad de la isla. 

Sanidad extiende los avisos de riesgo para la salud en Gran Canaria y Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa y extiende para los próximos días avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife ante la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Aviso Amarillo (Riesgo bajo):

Gran Canaria: Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo los días 2 y 3 de agosto.

Tenerife: Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar y San Miguel de Abona los días 2 y 3 de agosto y en Candelaria el 2 de agosto.

Aviso Rojo (Riesgo alto):

Gran Canaria: Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda del 1 al 7 de agosto.

La Dirección General de Salud Pública informa a la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las zonas afectadas por la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos o agotamiento, entre otros, hay que contactar con el 1-1-2.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención de riesgos aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor. Al mismo tiempo, establecen las vías de comunicación para una adecuada vigilancia.

Relacionadas

Otras Noticias