20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 11:42 am

Directo

Canarias aplicará la ley de vivienda ante el «serio problema» con los alquileres

El Gobierno canario aplicará la ley de vivienda en zonas donde se detecte un sobreprecio en el alquiler de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado este miércoles que en el archipiélago se aplicará la ley de vivienda en zonas donde se detecte un sobreprecio en el alquiler de viviendas.

Franquis ha indicado que Canarias tiene «un serio problema» con los alquileres, en especial en ámbitos turísticos y en grandes centros urbanos, y para combatirlo resulta «fundamental» que haya «un número importante» de vivienda púbica, para evitar que los precios aumenten «de una forma desproporcionada».

Por eso, «si se habilitan mecanismos para regular precios en algunas zonas concretas», Canarias va a utilizarlos, ha dicho Franquis, en contraste con las comunidades y los ayuntamientos gobernados por el PP, cuyo líder, Pablo Casado, ha anunciado además que recurrirán la ley de vivienda ante el Tribunal Constitucional.

Nueva legislación

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos incluye la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales.

Canarias aplicará la ley de vivienda ante el "serio problema" con alquileres
Nueva ley de vivienda. Fotograma RTVC

Para los pequeños propietarios se congelan los precios y se les incentiva para que bajen la renta a sus inquilinos.

Se contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo del IBI hasta el 150 %, que podrán aplicar los ayuntamientos.

La nueva ley apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30 % de todas las promociones para vivienda protegida (de este 30 %, la mitad irá destinado a alquiler social).

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias