El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, resalta la importancia de la Agenda Canaria, en concreto, el REF y la crisis migratoria
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha celebrado que «por fin» se haya desbloqueado el Gobierno de España, ya que se podrá contar con interlocutores que no sean «interinos», sino ministros con plenas funciones.
Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde felicitó al canario Ángel Víctor Torres tras ser nombrado como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
«Siempre es bueno que haya un ministro canario y una voz canaria en el Consejo de Ministros. Además es en un Ministerio que tendrá muchas cosas que decir específicamente con lo que tiene que ver con la distribución territorial y sobre todo con la defensa del Estatuto de Canarias», observó.
Asuntos relevantes para Canarias
Cabello ha hecho especial hincapié en que a Canarias le preocupan principalmente dos asuntos, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la crisis migratoria.
Al respecto, valoró la continuidad de María Jesús Montero «porque ella ha estado encima de todo el asunto que tiene que ver con la Agenda Canaria», siendo «parte de la conversación y de la negociación».
En cuanto a migraciones y al cambio de ministro del área, opinó que Escrivá había demostrado una «especial sensibilidad» con Canarias y que era quien estaba afrontando los diferentes retos que se le estaban planteando ante la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago.
Por su parte, el Consejo de Gobierno ha encargado a cada uno de sus consejeros a que se pongan en contacto con sus homólogos del Estado para hacerles llegar una solicitud de reunión y un dossier sobre los asuntos canarios que los Ministerios tienen encima de la mesa y que no pueden «seguir permitiéndose retrasos».
Además, de migraciones, el portavoz también se refirió a las crisis energéticas todas las islas y la de agua en Fuerteventura, como unas de las principales preocupaciones, entendiendo que se instará al Estado a buscar soluciones una vez que quede clara la configuración de competencias en el Gobierno de España.