24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:25 pm

Directo

Canarias celebra su día cuando se cumplen 40 años de autonomía

Las islas celebran su día este 30 de mayo con actos sociales, culturales y deportivos que recuerdan los elementos en común que compartimos y los avances logrados en estos 40 años de autonomía

Informa: Redacción Televisión Canaria

La Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día festivo en una edición que coincide con los 40 años de autonomía. Lo hace junto a otras seis comunidades autónomas en en estos meses celebran el comienzo de una etapa de autogobierno que se extiende hoy cuatro décadas, -Canarias, La Rioja, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra-.

Los 40 años de autonomía en Canarias se celebrarán con actos oficiales, culturales, deportivos y sociales para destacar los avances conseguidos en este tiempo y los elementos en común que comparten todos los canarios.

El Parlamento de Canarias es el órgano más importante de nuestra comunidad autónoma, en el que se aprueban las leyes por las que nos regimos los ciudadanos de las islas. La Cámara autonómica se compone de 70 diputados y durante sus más de 100 años de historia.

Actos destacados

Uno de estos actos en la cita más especial del año con la lucha canaria. La Luchada Institucional Día de Canarias 2022 se celebra en el terrero de Tías, en Lanzarote.

Después de dos años de espera por la pandemia, regresa uno de los actos principales de la celebración del Día de Canarias con la edición 36 del tradicional duelo de lucha canaria. Televisión Canaria estará presente en este acto a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Los mejores bregadores de nuestro deporte han escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia reciente de la lucha en esta cita tan especial. Nombres como Francis Pérez “Pollito de la Frontera”, Loreto IV, Pedro Cano, Parri, Tonono, El Volquete, Melquiades Rodríguez o Juan Soto, entre otros grandes puntales, han dejado una huella imborrable entre los aficionados, ofreciendo su mejor versión en esta luchada del Día de Canarias

Ocho años después de su última visita, esta luchada tan especial regresa a la isla de Lanzarote.

Entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Gobierno de Canarias hace entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro, que se otorgan a personas y entidades que han contribuido a la cohesión social de las islas. En esta edición, los Premios Canarias reconocerán a la escritora Elsa López, a la deportista Carla Suárez y al divulgador Manuel Lorenzo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias acordó también conceder la Medalla de Oro de Canarias 2022 a  Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar (rectora de la ULL), Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote. 

El acto de entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro, también emitido en directo por Televisión Canaria, se celebrará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 21:00 horas.

Relacionadas

Otras Noticias