19.4 C
Las Palmas
22 marzo 2023 4:18 pm

Directo

Canarias conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes, una iniciativa de la ONU que surgió en el año 2000 ante el aumento del flujo migratorio

RTVC. Informa: Redacción Informativos

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes, una iniciativa de Naciones Unidas surgida hace 22 años, ante el incremento de flujos migratorios. En Tenerife lo han celebrado con un encuentro en el que participan cientos de personas de distintos países. Una jornada en la que se pone de relieve la riqueza de la convivencia entre diferentes culturas.

El centro cultural de Playa San Juan, en Guía de Isora, ha acogido este domingo el primer encuentro insular ‘Tenerife Migrante’, impulsado por el Cabildo de Tenerife, junto al Ayuntamiento, para celebrar el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Un acto en el que consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha recalcado que «somos un pueblo multicultural» y así se ha reflejado en este encuentro que ha reunido a más de 100 asociaciones vinculadas al programa Tenerife Isla Solidaria.

Gugliotta ha valorado el trabajo que se está realizando desde el Cabildo por la diversidad, en colaboración con entidades, colectivos y administraciones, «para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la interculturalidad como herramienta de inclusión social».

Canarias conmemora el Día de las Personas Migrantes
Canarias conmemora el Día de las Personas Migrantes

Asociaciones representantes

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, ha indicado que este año el Cabildo ha querido conmemorar el Día del Migrante reuniendo «al mayor número posible» de asociaciones y colectivos que representan a las personas migrantes en Tenerife. «Acercarnos a su realidad y conocer de primera mano sus vivencias y necesidades», informa la corporación local en una nota.

Mientras, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, ha destacado que este municipio «siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de acogida, abierto a la convivencia de muchas culturas», pues de hecho ha llegado a tener en el censo al mismo tiempo a vecinos y vecinas de más de 60 nacionalidades distintas.

RTVC. Soukeina Naliaye, Asociación Saharaui

Programación multicultural

El programa del encuentro ‘Tenerife Migrante’ ha incluido talleres de bailes típicos y pasacalles colombianos y venezolanos, tangos argentinos, danzas y canciones folclóricas búlgaras, lituanas y ucranianas, entre otras actuaciones. Así como talleres de cuentacuentos, caligrafía china, kungfú, taichí y tallado de madera de la comunidad lituana.

Por otro lado, se han proyectado los documentales ‘Mayores por el mundo’ y ‘Bulgaria, lugar a descubrir’, así como de la película lituana ‘La Luz de Jonas Mekas’, junto a cuatro exposiciones fotográficas sobre la realidad que se vive en los campamentos de refugiados saharauis y la situación de las personas migrantes en diferentes territorios.

La programación se ha completado con varios foros de debate y coloquios con profesionales en el campo de la emigración. Allí, han compartido experiencias y proyectos, así como consejos de buenas prácticas con personas migrantes.

De Argentina a Fuerteventura

Detrás de cada uno de los migrantes hay una historia de vida y expectativas puestas en un futuro mejor para ellos y toda su familia. En RTVC se ha contado la de una familia Argentina residente en Fuerteventura, la de Quique Milani y Silvina Caputti.

RTVC. Informa: Silvia Pérez / Manuel Morgade

Relacionadas

Otras Noticias