Julio Pérez ha calificado de hito la culminación del concurso de méritos. Asegura tener el «propósito de convocarlo con mayor regularidad», reduciendo los plazos
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que culminar el concurso de méritos es un hito. Por ello, ha mostrado su intención de convocarlo con mayor regularidad.
Según informa el Ejecutivo en un comunicado, el responsable regional explicó esta semana en el Parlamento que la resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se aprueba la lista definitiva de los 1.374 adjudicatarios correspondientes al concurso de méritos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma «obliga a seguir caminando con el propósito de convocarlo con mayor regularidad». «Aunque ha salido adelante en un tiempo récord, 15 meses, es necesario reducir los plazos».
Para Pérez, puede valorarse como «muy satisfactoria» la culminación de este proceso, en el que se ofertaron 4.723 puestos de trabajo adscritos a los distintos departamentos y organismos. Así como a los grupos, subgrupos, cuerpos, escalas y, en su caso, especialidades, que conforman dicha administración, y al que se presentaron 1.711 solicitudes.
La celebración de este concurso, postergado largamente, «es uno de los primeros compromisos» adquiridos por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, al inicio de la legislatura. Y se convirtió en un mandato legal que el Gobierno de Canarias se impuso a sí mismo a través del Decreto ley 6/2019, de 10 de octubre, que fijaba junio de 2021 como fecha tope para la convocatoria del concurso.
Además, algunas sentencias judiciales habían ordenado, por su parte, la celebración del concurso, atendiendo a reclamaciones del personal público.
El consejero ha afirmado que «se puede decir, modestamente, que hemos cumplido un compromiso». «Nos quedan otros muy importantes, que están en curso de cumplimiento, pero este fue uno de los primeros que asumimos», dijo. También ha señalado que «ahora se genera un nuevo desafío, que es convocar concursos regularmente, con la periodicidad que manda la ley».
De 4.723 puestos, 1.643 estaban ocupados de forma definitiva
De los 4.723 puestos de trabajo ofertados -todos los vigentes en la RPT cuya forma de provisión sea a través del concurso de méritos o concurso de méritos específico- 1.643 ya estaban ocupados de forma definitiva o con reserva legal (puestos a resultas). Los otros 3.080 no tenían persona titular, bien estaban libres u ocupados con carácter provisional (puestos vacantes).
En la resolución dictada por Función Pública se recoge también el calendario de los ceses por cuerpos, escalas y especialidades de las personas que hasta ahora venían ocupando las plazas. Un proceso que se está haciendo de forma escalonada, desde el pasado martes 20 de septiembre.
Del mismo modo, la resolución dispone que el personal funcionario interesado podrá presentar, contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, recurso contencioso-administrativo. Podrá hacerse en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el BOC, el lunes 19 de septiembre.