22.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:43 pm

Directo

El Gobierno de Canarias destinará tres millones de euros a la rehabilitación de 1.212 viviendas del parque público

A través de esta partida de Fondos Feder, se mejorará la habitabilidad, la accesibilidad de las viviendas y aumentará el ahorro energético. En La Palma, el Gobierno autoriza, además, 566.581 euros para rehabilitar 20 viviendas en El Paso, para afectados por el volcán

RTVC. Informa: Jónatan Déniz / David Blanco

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves el gasto correspondiente a la contratación por parte del Instituto Canario de la Vivienda de 2.984.505 euros de Fondos Feder de la UE. Serán para la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación del parque público viviendas de Canarias. Esta partida permitirá financiar 19 lotes de obras que mejorarán la habitabilidad, el consumo energético y la accesibilidad.

Estos lotes beneficiarán a un total de 1.212 viviendas en el Archipiélago, distribuidas en 713 actuaciones en la provincia de Las Palmas a las que se destinará un importe de 1.500.000 euros; y 481 viviendas, con un presupuesto de 1.484.505 euros, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez el Instituto Canario de Vivienda adjudique estos proyectos, las empresas adjudicatarias contarán con un plazo de tres meses para realizar los trabajos. Constarán de impermeabilización de cubiertas, reparación de fachadas o mejora de espacios comunes, entre otros.

Estas 19 actuaciones, que se ejecutan con cargo a los fondos Feder, cuentan este año con un importante impulso presupuestario, ya que se incrementa la dotación para este fin, alcanzando los tres millones de euros. Con esta nueva actuación, el Gobierno de Canarias continúa cumpliendo los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de políticas que fomenten la rehabilitación y la promoción de la vivienda pública en el Archipiélago.

El Gobierno autoriza 566.581 euros para rehabilitar 20 viviendas del ICAVI en El Paso, para afectados por el volcán

El Gobierno destinará tres millones de euros a la rehabilitación de 1.212 viviendas del parque público
Consejo de Gobierno. 26 de mayo de 2022

El consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a la contratación por la vía de emergencia de las obras para la rehabilitación integral de 20 viviendas del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) situadas en el municipio palmero de El Paso. Serán puestas a disposición de las familias que perdieron su casa por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Se destinará a estas obras un total de 566.581 euros. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberán estar finalizados a finales de julio o principios de agosto.

Primero tuvo lugar la mudanza de los antiguos adjudicatarios de esta promoción El Pino II a un nuevo edificio en las cercanías. Cuando acabó la mudanza, el ICAVI inició los trabajos de reforma y adaptación de las viviendas que dejaban vacantes. Posteriormente, serán entregadas a las familias afectadas por la erupción del volcán.

Está previsto que las obras acaben en verano

En verano está previsto que concluyan las obras de rehabilitación y reforma, que incluyen la sustitución de saneamientos y cocinas, y la remoción de interiores. En ese momento, el ICAVI adjudicará estas casas a las familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción, siguiendo los criterios del comité técnico de baremación social.

Esta entrega prevista de 20 nuevas viviendas a los afectados del volcán es posible gracias a la finalización por parte del ICAVI, hace poco más de un mes, de un nuevo inmueble para los antiguos adjudicatarios de la promoción El Pino.

El edificio, ahora terminado, pertenece a una promoción que se encargó para dar respuesta al programa de Reposición de Viviendas afectadas por aluminosis en Canarias. Estaba destinada a realojar a 23 familias afectadas por la conocida como promoción de «50 viviendas Nuestra Señora del Pino». Sus adjudicatarios fueron reubicados hace años en las viviendas provisionales que son las que han quedado vacantes y se destinarán ahora a los afectados del volcán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias