Este lunes comienza en Londres la World Travel Market, una de las ferias más importantes para el sector turístico. Canarias recibirá al 50% de los visitantes procedentes de Reino Unido que viajarán a España en invierno
La 44 edición de World Travel Market (WTM), cita de referencia mundial del turismo, arranca este 6 de noviembre en Londres (Reino Unido) en el centro de congresos y exposiciones Excel London. Alrededor de 4.000 expositores están confirmados, y nuevas áreas de exposición. Canarias estará presente junto a otras comunidades españolas como Andalucía, Baleares y la Comunitat Valenciana.
Según un comunicado de los organizadores, en esta edición se espera facilitar un número récord de acuerdos este año, a medida que aumenta el número de expositores nuevos y de los que regresan.
Canarias pide estar exenta de tasas de emisiones de CO2
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró esta mañana el stand de Islas Canarias en la World Travel Market. Clavijo anunció que se desplazará a Bruselas los días 15 y 16 de noviembre para defender que los vuelos internacionales de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias queden exentos de la tasa de emisiones de CO2 al menos durante el periodo 2024-2027.
“Para nuestro destino resulta fundamental conseguir esta excepcionalidad en los trayectos con el resto de Europa, origen de nuestros turistas pues, de no ser así, nuestra industria estaría en franca desventaja con nuestros destinos competidores, como Turquía, Egipto o el Caribe”, aseguró durante la inauguración. Un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; y representantes de los siete cabildos insulares y de las empresas del sector turístico canario.
Previsiones favorables para la temporada de invierno
“Aunque las previsiones tanto en conectividad aérea como en reservas de viajes son favorables para la temporada de invierno, la entrada en vigor el próximo 1 de enero del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones aplicable a los vuelos entre Canarias y el resto del Espacio Económico Europeo, incluyendo a Reino Unido, podría tener efectos muy negativos para nuestra conectividad a corto y medio plazo y, por lo tanto, para el turismo de las islas”, explicó Clavijo.
El presidente recordó que, aunque ya no existe margen legal para ampliar las excepciones a los vuelos internacionales hasta 2030, como sí las tienen los vuelos domésticos, “desde el Gobierno de Canarias trabajamos desde el minuto uno en buscar soluciones para lograr una excepción temporal o medidas compensatorias que mitiguen los efectos del incremento de las tarifas de los vuelos”.
Clavijo quiso dejar claro el firme compromiso que tiene el actual Ejecutivo canario con la transición hacia la neutralidad climática, pero remarcó que “esa transición debe ser justa, debe tener en cuenta nuestras singularidades y no penalizar más a la ciudadanía y a las empresas canarias, especialmente a nuestro sector turístico”.
Canarias, líder en turismo británico
El objetivo de lograr esta exención temporal es el de seguir manteniendo la positiva conectividad aérea con mercados tan relevantes para las islas como Reino Unido. “Nuestro liderazgo a la hora de atraer a los turistas británicos es imparable y estamos a años luz del resto de las comunidades autónomas”, resaltó el presidente, que recordó que Canarias recibirá al 50% de los visitantes procedentes de este país que viajarán a España en invierno y logrará quedarse con el 60% de su facturación.
En comparación con la temporada de invierno de la prepandemia, Canarias registra un crecimiento espectacular en cuanto a plazas aéreas internacionales, con un 35% frente al 13% del resto de las comunidades autónomas. Un aumento mucho más notable en el caso del mercado británico, con el que las islas crecen en la temporada alta un 37% en cuanto a conectividad aérea, frente al 3% del resto de las comunidades.
“Somos líderes en recuperación y en crecimiento turístico, y nuestro objetivo es que los beneficios económicos de este liderazgo lleguen a todos los rincones de nuestro archipiélago y se extiendan a toda la ciudadanía”, concluyó el presidente.
16 millones de turistas para Canarias
Por su parte, la consejera de Turismo, Jéssica de León, recordó que, además de las positivas previsiones del invierno, la recuperación del mercado emisor británico ya es una realidad pues se encuentra al 110% respecto a la época prepandemia y supone el 35% del total de turistas que recibe Canarias.
“Vamos a cerrar el año con 16 millones de turistas, de los que 5,8 millones serán británicos, y con una facturación de 19.000 millones de euros, de los que 7.000 millones corresponderán a los visitantes procedentes de Reino Unido”, remarcó la consejera.
En el marco de la WTM, la delegación canaria mantendrá numerosas reuniones con importantes compañías aéreas y turoperadores como el Grupo TUI, Jet2, easyJet o ABTA, la asociación de agencias de viaje de Reino Unido.
Stand visual y sostenible
La 44ª edición de la World Travel Market se celebra del 6 al 8 de noviembre con una previsión de 3.500 expositores, 1.500 periodistas y una asistencia de 36.000 personas. Por parte de las Islas Canarias se desplaza una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 29 de las cuales cuentan con espacio individualizado.
El stand del archipiélago ocupa 770 m² y destaca por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona.
La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son claves en este stand, pues consta de luces led que reducen el consumo eléctrico, una aplicación digital que sustituye al papel y un mobiliario reutilizado y apilable que permite reducir el volumen de material a transportar.
Nuevas áreas en la WTM por cambio de hábitos de viajeros
Como novedad de este año, la feria contará con tres nuevas e interesantes áreas en el recinto, Alojamiento y Mayoristas, Experiencias y Transporte, que sustituirán a la zona ‘International Hub’ y mostrarán predominantemente expositores del sector privado y de otros destinos.
Estas áreas se han puesto en marcha a raíz de un amplio estudio llevado a cabo por WTM a principios de este año, en el que se detectó una tendencia a tomar decisiones en la compra de viajes basadas en experiencias, en lugar de los destinos, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
El estudio de comportamiento de WTM puso de manifiesto los cambios en los hábitos de los viajeros, ya que los ‘millenials‘ y la generación Z eligen cada vez más sus viajes en función de sus experiencias o de su lista de deseos, en lugar de limitarse a la ciudad, el país o la región que quieren visitar.
Algunos de los proveedores de las nuevas áreas serán Hilton Hotels & Resorts, Intrepid Travel Group UK, Go City, Rail Europe o la Asociación Europea de Turoperadores.
14 % más de nuevos expositores
En esta edición se ha contratado a más de un 14% de nuevos expositores, desde nombres conocidos hasta empresas y marcas especializadas. Este año se estrenan empresas destacadas como Eurostar y ABBA Voyage, junto a oficinas de turismo como la Autoridad de Turismo de Bermudas, Sabah –que promociona viajes al norte de Borneo (Malasia)– y Almaty, la mayor ciudad de Kazajstán.
Otros nuevos expositores de Asia son Ayana Hospitality, que ofrece resorts y hoteles de lujo en Indonesia, y el grupo vietnamita Thien Minh, que presenta su amplia gama de servicios, como gestión de destinos, hostelería, soluciones en línea y aviación.
Además, la agencia de viajes online Trip.com Group y HolidayBest, especialista en paquetes vacacionales con sede en el Reino Unido, promocionarán su oferta mundial de destinos y estilos vacacionales.
La directora de exposiciones de la feria WTM, Juliette Losardo, se ha mostrado «encantada» de dar la bienvenida a nuevos expositores al certamen de este año, desde grandes destinos y marcas internacionales bien establecidas hasta operadores especializados y empresas de alta tecnología.
España presente en la WTM
En cuanto a la presencia española, Canarias acudirá a la World Travel Market destacándose como «la única comunidad autónoma española en la que la llegada de visitantes británicos ya ha superado los niveles prepandemia».
Así, la comunidad autónoma desplaza una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 29 de las cuales cuentan con espacio individualizado dentro del stand de 770 m2 para que puedan mantener reuniones con turoperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y representantes de la industria británica.
También Andalucía desplegará en Londres la nueva campaña de comunicación del destino y dónde el principal objetivo será incrementar la conectividad aérea.
Para la captación de nuevas rutas con el conjunto de los aeropuertos andaluces desde mercados internacionales, así como para el impulso de la comercialización del producto turístico del destino, se mantendrán reuniones con operadores, agencias de viajes y aerolíneas.
De este modo, entre las citas ya previstas durante la 44 edición de la WTM, se encuentran empresas como easyJet, Jet2 y British Airways, además de un encuentro con la Asociación de Turoperadores y Agentes de Viajes de Reino Unido (ABTA).
Por su parte, la Costa del Sol acudirá a la feria con el objetivo de recuperar en 2024 los registros del mercado británico a los mismos niveles de 2019, reforzar el posicionamiento del destino y poner en valor la oferta turística de la provincia de Málaga.
Así, este año de nuevo se mantiene la presencia en el stand de Andalucía y, además, la Costa del Sol contará con un stand propio de 200 metros cuadrados, con zonas de trabajo para facilitar el networking y atender de esa manera a la demanda de los empresarios.
Asimismo, Baleares estará presente una año más a Londres con el objetivo de posicionar el archipiélago como un destino para el turismo deportivo y cultural, así como incentivar la demanda en la temporada baja. Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán representadas en un stand de 442 metros cuadrados, el mismo que se usó en Fitur 2023 y que le valió para reconocimiento de la organización al mejor stand sostenible.
Durante las jornadas de feria, la delegación balear desplazada a Londres aprovechará también para mantener diferentes reuniones de trabajo con la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA), así como con los principales touroperadores y compañías aéreas del mercado británico.
Por último, la presencia de la Comunitat Valenciana en el certamen de este año será la «más numerosa de la historia» y que la delegación basará su estrategia de presentación en la sostenibilidad turística y en mostrarse como «territorio ‘tax-free'».
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes ha indicado que el mercado británico es «el principal mercado turístico con cuotas de mercado que en lugares como Benidorm (Alicante) llegan a suponer más del 50 por ciento en términos anuales». «Con lo cual, es una de las ferias más importantes del mundo y allí vamos a estar trabajando muy duro los tres días de feria», ha asegurado.
Marruecos, nuevo país socio
Marruecos ha sido anunciada como socio principal de World Travel Market Londres 2023. El país africano experimenta un crecimiento de su actividad turística, con el objetivo de duplicar el número de turistas entrantes hasta alcanzar los 26 millones en 2030.
La presencia de Marruecos en Londres se centrará en la campaña internacional «Marruecos, Reino de la Luz» de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos. Lanzada en abril de 2022, esta campaña fue diseñada para «inspirar a una nueva generación de viajeros, mostrando los atractivos y experiencias de una nación contemporánea y dinámica».
El director general de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, Adel El Fakir, ha destacado que su presencia en la WTM de Londres será un «excelente escaparate» para impulsar «aún más» el «atractivo» del destino turístico marroquí.