23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:53 pm

Directo

‘Canarias es Cultura’ recuerda la vida y obra de Ángel Guerra

El Parlamento de Canarias celebró el Día de las Letras Canarias con una lectura de la novela del escritor, ‘La Lapa’

Coincidiendo con la reciente celebración de el ‘Día de las Letras Canarias‘, el programa de Televisión Canaria, ‘Canarias es Cultura‘, recuerda la vida y obra este domingo 25 de febrero a las 10:00 horas de Ángel Guerra, el seudónimo con el que el lanzaroteño José Betancort publicaba su obras y que proviene de una novela del que fuera su íntimo amigo Benito Pérez Galdós.

De la mano de Zebensuí Rodríguez Álvarez, filólogo y especialista en la obra del autor conejero, ‘Canarias es Cultura’ ahonda en la vida y obra de uno de los narradores canarios más importantes y prolíficos del primer tercio del siglo XX. Periodista, escritor y político, José Betancort destacó por la reivindicación de su Lanzarote natal, y su representación literaria, más realista y alejada de tópicos. Se estableció en Madrid guiado por su compañero y amigo Galdós. Allí ayudó a artistas canarios como Tomás Morales, Pancho Lasso o Alonso Quesada a adaptarse y comenzar sus carreras en el campo de las letras. Realizó muchos viajes y fue corresponsal en París para diarios españoles.

El pasado miércoles, 21 de febrero, se celebró el Día de las Letras Canarias y el Parlamento de Canarias dedicó la efeméride al escritor con un maratón de lectura colectiva de su novela ‘La Lapa’.

Esta obra describe el sufrimiento de Martín desde que es joven hasta que lo pierde todo tras un horrible naufragio. El mar que rodea Canarias fue siempre una de sus grandes fuentes de inspiración y su protagonismo en ‘La Lapa’ la convierte en un personaje más de la historia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias