22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 4:10 am

Directo

Canarias ya ha devuelto el 99,9% del impuesto especial sobre combustibles de marzo

Los sectores del transporte, agricultura y ganadería han dejado de pagar un total de 4,4 millones. La medida sobre el impuesto especial se aplicará hasta julio

Informa: Carlos Bilbao Aragón / Roberto Díaz

Mas de 6.200 beneficiarios han recibido ya la devolución al 99,9% del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo. Esta cuantía, que impone la Consejería de Hacienda autonómica, es la correspondiente al mes de marzo.

Se trata de una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Canarias para paliar el impacto por la inflación provocada por la guerra de Ucrania. Consiste en la devolución casi al completo del impuesto al carburante para el transporte, agricultura o ganadería.

Esta iniciativa puntual ha permitido que estos sectores dejen de pagar casi dos millones de euros más en el mes de marzo. Una medida que se impulsó para frenar el desgaste económico que suponía para estos sectores el alza de los precios del combustible.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, ha subrayado que se trata de una «medida práctica y concreta que no se quedan las petroleras ni las eléctricas, sino que va a la cuenta corriente de los perjudicados«. Añade que es «producto de la negociación entre los sectores afectados y el gobierno».

También se reclaman revisiones de carácter estructural

A pesar de que ha sido bienvenida, también se reclaman otras revisiones de carácter estructural. Theo Hernando, secretario general ASAJA Canarias, ha afirmado que «han subido tanto lo combustibles y la energía en general, que toda reducción va a ser poca«. Sin embargo, añadió que «es de agradecer que se tomen estas medidas tan rápido y que lleguen directamente a los productores».

Por otro lado, para José Luis Tacoronte, presidente de la Asociación Canaria Empresas Asistencia en Carretera, «esto se solventaría también con una actualización del observatorio de costos que tenemos en el Gobierno de Canarias y que hace un año que no se actualiza». Según Tacoronte, refleja «exactamente cuáles son los costos del transporte en Canarias».

En total, estos sectores han dejado de pagar 4,4 millones de euros. De ellos, 1,8 corresponden al tramo ampliado que Hacienda aprobó con retroactividad al 1 de marzo. Esta medida se prolongará hasta el mes de julio.

Los sectores del transporte, agricultura y ganadería han dejado de pagar un total de 4,4 millones. La medida sobre el impuesto especial se aplicará hasta julio

Relacionadas

Otras Noticias