23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 4:27 pm

Directo

Canarias lidera el porcentaje de absentismo laboral en España

El absentismo laboral en Canarias se sitúa en un 8,6% en Canarias a lo largo del primer trimestre de 2022, superando la media nacional

Vídeo RTVC. Informa: Mary Martín / Adrián Gil Roldán / David Martínez

En el primer trimestre de 2022 la tasa de absentismo laboral en Canarias se situaba en el 8,6%, superando por más de un punto la media nacional y siendo el sector servicios donde más se presentaba este absentismo.

«Un trabajo de baja cualificación y que muchas veces exige el traslado. No todas las personas que trabajan en el sector servicios lo hacen donde se genera el puesto de trabajo», informa Pedro Alfonso Martín, presidente CEOE Tenerife.

Así, de las más de 921.000 personas ocupadas en Canarias durante el primer trimeste del año, se estima que cada día faltaron a su puesto de trabajo una media de 79.000 personas. Esto supone un aumento de 30.000 personas con respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de los factores, la desmotivación de las personas en su puesto de trabajo podría contextualizar este fenómeno, si bien sindicatos y patronales no coinciden en las causas.

«Hay gente que trabaja con poca predisposición a la productividad, o incluso presenta comodidad a la hora de decidir entre trabajar y no trabajar», añade Alfonso Martín.

Por su parte, Carlos Castillo, secretario de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO, declara que «habría que ahondar más en profundidad. Ver por qué se está dando este absentismo tan alto y qué responsabilidad tienen las empresas. No se está haciendo un trabajo preventivo eficaz por parte de las empresas».

Con todo, el absentismo laboral puede provocar el aumento de la carga de trabajo para el resto del personal, o sobre costos para la empresa.

Relacionadas

Otras Noticias