El documento incluirá criterios para la sustitución de los pequeños grupos térmicos. De esta manera, serán más pequeños, flexibles y que puedan funcionar al 100% con hidrógeno verde
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que su departamento está elaborando un documento de propuestas para acelerar la penetración de renovables en las islas mediante un marco legislativo específico para el sector eléctrico del archipiélago.
Debe contemplar la participación de renovables
El documento incluirá criterios para la sustitución de los pequeños grupos térmicos. De esta manera, serán más pequeños, flexibles y que puedan funcionar al 100% con hidrógeno verde.
El diseño diferenciado del mercado eléctrico para Canarias debe contemplar la participación de las renovables en el sistema de ajustes. La regulación del mercado de las baterías químicas y las condiciones y la aportación de las comunidades energéticas también deben incluirse.
La propuesta incluye que las comunidades energéticas se puedan constituir en régimen de autoconsumo, junto a una ampliación del actual radio de ubicación, entre otras medidas.
Valbuena detalló durante el primer pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (Oecan) que se va a remitir este documento al Ministerio para la Transición Ecológica en los próximos meses. Antes se acordará con los miembros de este organismo y con los agentes del sector, como promotores de renovables, empresas comercializadoras y distribuidoras y patronales.
El archipiélago precisa de medidas urgentes
Canarias cuenta con seis sistemas eléctricos aislados y grupos de generación obsoletos, «por lo que se precisa de actuaciones urgentes para garantizar una mayor penetración de las energías renovables que provienen de los parques solares y eólicos implantados o proyectados en las islas», según Valbuena.
«Sin las modificaciones de las reglas de juego del sector eléctrico en Canarias, cuyos cambios dependen del Gobierno del Estado, será imposible alcanzar la transición energética y la descarbonización tan necesaria de nuestra economía», afirmó el consejero.