23.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 1:52 pm

Directo

Canarias permite un gran desarrollo de la robótica aérea debido a su clima

“El clima de Canarias es perfecto para probar las nuevas aeronaves no tripuladas; en Europa en invierno estos aparatos no se pueden probar”, asegura José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias

Presentación del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias. Imagen de Femepa

El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC) destaca las condiciones meteorológicas de las islas como un aliciente para que el archipiélago se convierta en el centro del desarrollo de la robótica aérea en Europa.

“Se trata de una iniciativa absolutamente necesaria y de un sector estratégico para Canarias, que ya era importante en el marco de la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente en I+D+i de Canarias)”, ha destacado este martes la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante la presentación de la Plan Estratégico del CAAC en la sede de Femepa en Las Palmas de Gran Canaria.

En el acto también han estado presentes el director general de Transporte del Ejecutivo regional, Manuel Ángel Hernández, el presidente del Clúster, José Luis García, y el presidente de Femepa, Vicente Marrero.

“La revolución industrial 4.0 tiene una pata que se llama robótica aérea y está eclosionando en todo el mundo”, ha explicado el presidente de CAAC para añadir que, en ese sentido, el objetivo de esta asociación de empresas del sector es “atraer a las islas lo mejor de la robótica aérea”, atrayendo a las empresas del sector a instalarse en Canarias.

García ha recordado que “los primeros que se dieron cuenta de que Canarias era un territorio ideal para técnicas aeroespaciales fue la NASA hace 52 años”, cuando se creó el Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, por lo que ha apostado por «potenciarlo».

“El clima de Canarias es perfecto para probar las nuevas aeronaves no tripuladas; en Europa en invierno estos aparatos no se pueden probar”, ha dicho el presidente, quien también ha apuntado que estos incentivos se suman también al anuncio del ministro de crear una Agencia Espacial Española.

Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias

El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias está conformado por “prácticamente todas las empresas del sector en Canarias, pero también otras como las españolas singularAircraft y Drone Hopper, que fabrican los mayores drones civiles de carga del mundo”, ha añadido García.

“Contar con un Clúster que reúne a empresas del sector es, sin duda, un elemento fundamental que va a contribuir a hacer avanzar a este sector estratégico en la diversificación económica de Canarias”, ha dicho Máñez, quien ha detallado también que en la actualidad ya hay proyectos “maduros e importantes, con capacidad de generar hasta 400 empleos directos”.

Gracias a su clima “Canarias es un sitio idóneo para probar la robótica aérea, lo que significa empleo de alta cualificación, un sitio de testeo magnífico que es el Océano Atlántico, sin limitaciones”, ha recalcado García para apuntar también que “será fundamental” la formación de nuevos profesionales en las islas.

“Canarias tiene el espacio aéreo más grande de España y al sur de las islas apenas hay tráfico aéreo convencional, lo que es idóneo para escuela de pilotos y pruebas de artilugios aéreos”, entre otras, ha añadido.

El sector aeroespacial y aeronáutico cuenta con “capacidad para atraer fondos europeos e inversiones muy importantes, así como para convertir a Canarias en un polo tecnológico de innovación vinculado al sector aeroespacial”, ha concluido la consejera este martes. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias