El Gobierno canario pide más fondos al Estado para combatir la pobreza en las islas

La cifra actual, 6,2 millones de euros, se le antoja insuficiente a la consejera del área y demanda más fondos al estado para combatir la pobreza

Voluntarios atienden a las personas en el almacén del Banco de Alimentos. Imagen de recurso Europa Press
Voluntarios atienden a las personas en el almacén del Banco de Alimentos. Imagen de recurso Europa Press

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha informado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias de que el Gobierno regional ha solicitado al central más fondos que los asignados inicialmente para combatir la pobreza.

En concreto, a Canarias le corresponden 6,2 millones de euros de los 100 que se repartirán en todo el Estado provenientes del programa del Fondo Social Europeo Plus, una cantidad que a la consejera se le antoja insuficiente.

Con ese dinero «no es posible asumir la atención» de todas las familias potencialmente beneficiarias de las mismas en Canarias, unas 19.000.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), sobre las repercusiones del nuevo sistema de reparto de alimentos para las personas vulnerables, que sustituye el reparto de bolsas de alimentos por tarjetas monedero, Delgado ha indicado que el Gobierno central «intentará tramitar» en la prórroga de los presupuestos generales «una subvención extra» para la comunidad autónoma.

Además, ha proseguido la consejera, se busca que «las medidas» del Ingreso Mínimo Vital «sean más amplias», mientras que el Gobierno de Canarias ha ampliado el presupuesto a las entidades que se encargan del reparto de alimentos.

Delgado ha informado de que la competencia del reparto corresponderá a las comunidades autónomas y a tal efecto se están elaborando los pliegos de condiciones de la licitación, pero que este año, de forma transitoria, se encargará el Gobierno de España a través de Cruz Roja.

Pobreza entre las personas con discapacidad

A preguntas de la diputada del grupo Socialista, Lucía Tejera, sobre las acciones para combatir la pobreza entre personas con discapacidad, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Canarias está desplegando «todas las que la ley permite llevar a cabo».

Candelaria Delgado, que ha admitido que los últimos informes apuntan a un aumento en los últimos años de los índices de pobreza estructural entre este colectivo social, ha subrayado que la Dirección General de la Discapacidad ha elevado el número de ayudas del IRPF y de convocatoria propia.

Además, este departamento gubernamental participa en mesas de trabajo sobre exclusión y discapacidad para tener «una evaluación propia de riesgos», mientras que el Servicio Canario de Empleo tutela 272 proyectos especiales de empleo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias