21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 4:52 pm

Directo

Canarias quita la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho se firmará la instrucción para que este 2 de febrero entre en vigor la medida para quitar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios

Uso de mascarilla. Imagen de recurso / Consejería de Sanidad
Uso de mascarilla. Imagen de recurso / Consejería de Sanidad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria desde este viernes en los centros sanitarios del archipiélago, tanto en hospitales como en centros de salud.

Así lo ha dicho la responsable regional del área en una rueda de prensa donde agregó que durante la jornada de este jueves se firmará la instrucción para que entre en vigor este 2 de febrero.

«Las razones son claras y en línea con lo que dijo el Ministerio. Si teníamos más de dos semanas en un descenso continuo de los casos de la incidencia podíamos dejar de tenerlas como obligatorias». Al respecto, Monzón apuntó que el uso de mascarillas seguirá siendo recomendable, sobre todo si se tiene algún síntoma respiratorio agudo y para evitar contagiar.

Vídeo: RTVC

Descenso de la tasa de incidencia

Sanidad ha señalado que según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias elaborado por la Dirección General de Salud Pública del SCS correspondiente a la semana del 22 al 28 de enero, la tasa de incidencia de las IRAs es de 801,53 casos por 100.000 habitantes.

Este dato representa un descenso con respecto a la semana anterior, cuando se registró una tasa de 887,36 casos por 100.000 habitantes y a la tasa de 1.108,55 que había en la semana del 8 al 14 de enero.

En virtud de estos datos, esta sería la segunda semana consecutiva en la que se produce un descenso pronunciado en la tasa de incidencia de las IRAs en Canarias, lo que motiva la decisión de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios del archipiélago.

Descenso más pronunciado en mayores

Según este informe, los grupos de mayor edad son los que experimentan un descenso más pronunciado en la incidencia de las IRAs en esta última semana.

Así, el grupo etario de más de 79 años pasa de los 1.114 casos por 100.000 habitantes a los 968, el grupo de 65 a 79 años reduce su incidencia desde los 810 a los 676 casos y el grupo de entre 45 y 64 años desciende desde los 760 a los 629 casos por 100.000 habitantes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias