16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:26 pm

Directo

Canarias anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH

Día Mundial del Sida y Canarias pone el foco en el rechazo a la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH o aquellas expuestas a esta infección

Informa: Elena Falcón / Fran Martín

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Sida, con el lema Vive en positivo. Nadie debería tener limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH, en consonancia con la iniciativa del Ministerio de Sanidad que anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

Además, el lema recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, los espacios laborales sin discriminación y el acceso a unos servicios de calidad para todas las personas con VIH y el derecho a la equidad e igualdad de género como prevención para el VIH.

Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250. En 2021 han sido diagnosticadas y notificadas 207 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 9,53 por 100.000 habitantes.

Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, el pasado año el 86 por ciento de los casos detectados son varones, en edades comprendidas entre 25 y 35 años.

Por categoría de transmisión, el 69,4 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres, el 35,7 por ciento corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,4 por ciento a personas que se inyectan drogas.

Rechazo a la discriminación que sufren las personas con VIH
Campaña Vive en positivo. Imagen Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Por procedencia, el 72,9 por ciento son españoles y según el momento del diagnóstico, el 53,6 por ciento presentaron diagnóstico tardío. En 2021 no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el derecho a la salud incluye el derecho de las personas que viven con la infección por VIH, o aquellas que están en situación de vulnerabilidad, a acceder a la prevención y al tratamiento, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad y no se los discrimine. También pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la acción acelerada para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030.

Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Esfuerzos por disminuir el número de nuevas infecciones

En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y, especialmente, en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad (gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza).

En este sentido, se recuerda que se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) se quiere promover la participación activa de todas las personas, colectivos profesionales, asociaciones, organizaciones, entornos comunitarios y administraciones locales, insulares y regionales para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y la solidaridad relacionados con el VIH.

Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

El preservativo, el método más eficaz

Se debe seguir insistiendo en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y en la aplicación de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva para personas con alto riesgo de exposición al VIH.

Como es habitual en las celebraciones del Día Mundial del Sida, se distribuirán preservativos y lubricantes como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH

Es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad plasmada en una declaración de intenciones consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH. Su objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas.

La razón de ser de este pacto incluye:

  • El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituye una vulneración de derechos, y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.
  • Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. En consecuencia, la infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.
  • Los prejuicios acerca de algunas enfermedades infecciosas y en particular, las de transmisión sexual, así como la información errónea sobre las vías de transmisión del VIH, provocan desigualdad en el acceso a servicios sociales, jurídicos y sanitarios, al mercado laboral o a la vivienda.

El Pacto Social es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España y está alineado con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación.

Actividades para celebrar el Día Mundial del Sida 2022

Distribución de material preventivo (preservativos y geles) en centros de salud y hospitales, Unidades de Atención a las Drogodependencias, ONG y colectivos LGTBI, asociaciones y otros organismos e instituciones tanto públicas como privadas.

Campaña en redes sociales (Google display, Facebook, Twitter e Instagram) y del canal Canarias Saludable (www.canariasaludable.org) de la Dirección General de Salud Pública.

Difusión a través de la web institucional del Gobierno de Canarias y de la web www. cerovihencanarias.com

-Despliegue de lona con el lazo conmemorativo la campaña del Día Mundial del Sida en la fachada de los edificios de la Dirección General de Salud Pública en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Colaboración técnica y participación institucional con ONG, entidades y colectivos LGBTI de Canarias las actividades propias que van a celebrar con motivo del Día Mundial (mesas redondas, cineforum, concurso de vídeos, homenajes, exposiciones, etc.).

Relacionadas

Otras Noticias