20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 12:07 am

Directo

El archipiélago registra 271 nuevos brotes, la gran mayoría de origen social y familiar

156 se han producido en Gran Canaria, 98 en Tenerife, 11 en Fuerteventura, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro

La Cámara rechaza la "solución genérica" para la pandemia en Tenerife
Gente con mascarilla paseando por la calle Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TE (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

Canarias ha notificado esta semana 271 brotes nuevos de coronavirus que suman 1.351 casos, y la Consejería de Sanidad ha advertido acerca de la proliferación de los brotes sociales y familiares, que suponen conjuntamente el 87,08 por ciento del total de los notificados.

Por ámbito en el que se han producido, 132 son brotes familiares, 104 sociales, 25 laborales, cinco en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario, uno sociosanitario y uno deportivo.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto ocho brotes que superan esa cifra.

Entre los brotes sociales destacan uno en Gran Canaria con ocho afectados en una reunión social con ramificación familiar y laboral; dos en Fuerteventura con seis y cinco casos cada uno notificados en sendos grupos de compañeros de piso; dos brotes en Gran Canaria con seis y cinco contagiados en sendas cenas de amigos; y uno en Tenerife con cinco casos en un campamento de verano.

Además hay otro brote con cuatro personas afectadas vinculado al ocio nocturno en Fuerteventura, y otro con cuatro contagiados producido en un apartamento vacacional de Gran Canaria durante un encuentro de amigos.

Brotes de origen laboral

En cuanto a los brotes de origen laboral, entre los más numerosos destaca uno en Tenerife con 21 casos asociados vinculado a trabajadores de diferentes comercios; cuatro en Gran Canaria con 13, 13, siete y cinco casos notificados en establecimientos de restauración; dos en hoteles de Gran Canaria con cinco casos cada uno; dos en empresas de automoción de Gran Canaria con tres y seis personas afectadas; y uno en Tenerife con cuatro contagiados en una empresa de la construcción.

También hay otro en Tenerife notificado en una empresa de la industria alimentaria, uno en Gran Canaria con ocho personas implicadas en un brote notificado en una oficina con ramificación en un gimnasio, y uno con cuatro personas afectadas en un establecimiento de restauración tinerfeño.

Brotes de origen familiar

Entre los brotes de origen familiar, la gran mayoría producidos entre familias de diferentes domicilios, destacan por ser los más numerosos, uno en Gran Canaria con 14 personas afectadas; uno en Tenerife con nueve contagiados en un cumpleaños; dos en Gran Canaria con nueve casos cada uno; y uno en Tenerife y dos en Gran Canaria con siete casos cada uno de ellos.

En cuanto a los dos brotes educativos, notificados en Gran Canaria y Tenerife, tienen cada uno de ellos cinco casos asociados.

En cuanto al brote deportivo, notificado en Fuerteventura, afecta a tres personas y está relacionado con el surf.

El brote sociosanitario se ha producido en la Ciudad San Juan de Dios, en Gran Canaria, y afecta ya a 17 personas.

Con respecto al brote sanitario notificado en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, afecta a tres pacientes.

Además, se han notificado esta semana dos brotes en sendos centros penitenciarios de Gran Canaria y Tenerife.

El de Gran Canaria, de carácter familiar/laboral, tiene 85 casos, mientras que el de Tenerife, notificado como entre colectivos socialmente vulnerables, tiene cuatro contagiados.

Seguimiento a brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 52 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos.

Así, se mantiene activo un brote sociosanitario en Gran Canaria con 50 afectados; uno social/familiar en Gran Canaria con 33 casos; uno deportivo con ramificación familiar en La Palma con 21 casos; uno laboral en Gran Canaria con 21 personas afectadas, y uno social/familiar en Tenerife con 17 contagiados.

Ante la proliferación de brotes sociales y familiares, que suponen conjuntamente el 87,08 por ciento del total esta semana, la Consejería de Sanidad subraya la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención ante la covid-19 (uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias y distancia de seguridad) en las reuniones familiares y con amigos, tanto en domicilios como en establecimientos de restauración o recintos alojativos.

En esta época estival los encuentros, viajes y celebraciones familiares y sociales como bodas, bautizos y cumpleaños son muy comunes, por lo que Sanidad recomienda reducir el riesgo de contagio, cumpliendo con los aforos en dichos encuentros y, en la medida de lo posible, evitar este tipo de celebraciones hasta que la incidencia de la pandemia en Canarias se reduzca.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias