14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:11 pm

Directo

Canarias es la segunda región con más casos registrados de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad han aumentado en los últimos 12 años, a nivel nacional, un 14%, representando más de 4 millones en todo el país

Canarias es la segunda región con más casos registrados de personas con discapacidad
Las mujeres representan más de la mitad del conjunto total de personas con discapacidad en España

En Canarias, 1 de cada 10 personas padece algún tipo de discapacidad, siendo el Archipiélago la segunda comunidad española con más casos registrados según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, en los últimos 12 años las personas con discapacidad han aumentado un 14%, siendo más de 4 millones en todo el país. Dentro de este incremento, en el caso de los hombres se registra un aumento del 17%, siendo un total de 1,7 millones, mientras que la cifra de las mujeres, 2,55 millones, ha aumentado en 12 puntos.

Gráfico RTVC

Dentro de este grupo, más del 50% de las personas mayores de seis años reciben cuidados o asistencia que, en su mayoría, realizan las mujeres. En este sentido, según la ‘Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del año 2020’, un 67% de los cuidados lo desempeñan mujeres.

Katerina lleva año y medio en lista de espera

Katerina es una joven de 19 años catalagoda como ‘gran dependiente’. Llevaba un año y medio en lista de espera en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna. Sin embargo, cuando su madre acude a la cita, asegura que le dicen que no pueden atender a la niña por falta de recursos.

Vídeo RTVC. Alexandra Delgado, madre de Katerina

«La llaman después de un año y medio, va a la preanestesia, y un mes antes nos dicen que ese servicio no existe», denuncia Alexandra Delgado, madre de Katerina. En este sentido, la joven esperaba para una limpieza bucal, algo que normalmente no requiere de mayores atenciones pero, en el caso de personas con discapacidad intelectual severa, debe realizarse con la intervención de un equipo de especialistas.

«Algo tan pequeñito como una reestructuración de una pieza, o un empaste, requiere de un quirófano con sedación y una sala de reanimación después», apunta Delgado. «Había un equipo en el Hospital Universitario de Canarias, pero no sabemos por qué ese equipo desapareció, encontrándonos en una lista de espera para un servicio que no existe».

Con todo, ante la falta de respuesta por parte de la dirección médica, Delgado quiere denunciar «una falta de información» y un «atentado y/o discriminación contra los pacientes».

Relacionadas

Otras Noticias