18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 12:27 am

Directo

Canarias tendrá la competencia para la planificación del gas en las islas

El Estado modifica la disposición final cuarta del Real Decreto 6/2022. De esta forma el Gobierno de Canarias tiene la competencia para la planificación de este tipo de infraestructuras

Informa. Miguel Quintana.

El Consejo de Ministros aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado de este sábado una modificación a la disposición final cuarta del Real Decreto 6/2022, que daba vía libre a la instalación de regasificadoras en Canarias.

En este decreto, tal y como estaba redactado inicialmente, se eliminaba la autorización administrativa previa. En concreto, para las instalaciones de regasificación que tuvieran como destino principal la alimentación de gas natural en estado gaseoso a centrales térmicas.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias recalca que la administración central. En concreto la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «cumple con el compromiso adquirido» para modificar el texto. De esta forma la comunidad autónoma «tendrá la competencia para la planificación del gas en las islas«.

Por su parte, el presidente del gobierno canario volvió a insistir, a través de sus redes sociales, en que no se comercializará gas en Canarias. Sin embargo, este texto no se lee con tanto optimismo desde otras fuerzas políticas.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, señala que desde el Gobierno de Canarias se solicitó una modificación al texto. Un hecho que se debe a que «en nuestra planificación energética no está contemplada ninguna forma de mercado gasista«.

También señala que las centrales térmicas funcionan en régimen de autoconsumo. Estas instalaciones no precisan de autorización administrativa, ya que la propia central transforma el gas suministrado en estado líquido al estado gaseoso para alimentar los grupos que generan la electricidad.

Además, desde el Gobierno de Canarias se consideraba necesaria una modificación del texto. Consideraban que con la redacción inicial «se podía interpretar que no se contemplaban las competencias de Canarias a la hora de diseñar su transición energética». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias