22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 7:49 pm

Directo

Canarias valora los Presupuestos Generales que recogen el REF «de forma razonable y adecuada»

Olivera hace una lectura positiva del proyecto de ley y matiza que además hay posibilidad de mejorarlo vía enmiendas

Reunión del consejo de gobierno. Rtvc

El Consejo de Gobierno de Canarias ha valorado este jueves el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que atiende a lo recogido en el Régimen Económico Fiscal (REF) «de forma razonable y adecuada«.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha hecho una lectura positiva del proyecto de ley porque hay posibilidad de mejorarlo vía enmiendas en su tramitación en las Cortes. Añadió que además recoge «gran parte de las partidas propias» que afectan «de forma más determinante» a Canarias.

Tras destacar la semana pasada la inclusión de «partidas importantes» comunes para todo el país, como en pensiones, salarios públicos, dependencia, juventud, ahora el Consejo ha podido verificar que «las partidas más nominadas» para Canarias, que tienen que ver con el REF, con inversiones y transferencias de capital «son todas positivas».

«Recogen las partidas relevantes»

Sobre el REF, ha destacado que se recogen «todas» las partidas «relevantes«. Entre ellas la lucha contra la pobreza o las ayudas y bonificaciones del transporte aéreo y marítimo de pasajeros. Además, el convenio de infraestructuras turísticas, recursos para el plan integral de empleo.

Ha abundado en que el montante de esas partidas es el más elevado de los últimos años, lo que constituye «una buena noticia».

Preguntado por qué partidas del REF echa en falta, ha dicho que son fundamentalmente las que no han tenido cuantía económica en los últimos presupuestos. Todo ello debido a que se incorporaron en la última reforma, en 2018, de la Ley 19/1994, y ha añadido que «va siendo el momento de incorporarlas» en el trámite de enmiendas.

Estas tienen que ver con el apoyo al impulso de redes de telecomunicaciones, apoyos específicos al sector primario, becas para profesores y alumnos o para la gestión de residuos, ha enumerado.

Inversión por habitante

Pero más allá de estas ausencias, Olivera ha recalcado que la inversión por habitante prevista para Canarias está por encima de la media estatal.

Ha destacado la transferencia vía convenio de carreteras, la inclusión por primera vez de una partida de 50 millones de euros para hacer frente a gastos derivados de la acogida de inmigrantes y la incorporación de 200 millones del superávit de 2018.

Olivera ha hecho hincapié en que el Gobierno de Sánchez «sigue cumpliendo con el compromiso» de la incorporación de recursos para Canarias año tras año. Aseguro que eso «no es fruto de la casualidad» sino del «estrecho contacto» entre ambas administraciones. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias