23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:15 pm

Directo

Las Sociedades Pediátricas Canarias denuncian la carencia de pediatras en las islas

El exceso de trabajo, la poca remuneración o la masificación de los centros de salud son algunos de los factores que han propiciado la carencia de pediatras. Si no se halla un remedio, el modelo de atención pediátrica que impera en España podría desaparecer

Informa:Gema Padilla/ Oliver Salazar

Las Sociedades Pediátricas Canarias demandan más personal en el Archipiélago. Este será uno de los hitos principales de la 49ª reunión conjunta de las Sociedades de Pediatras de Canarias que se celebrará en el sur de Tenerife los días 2 y 3 de julio. De no poner remedio, alertan, el modelo de atención pediátrica que impera en España podría desaparecer.

La carencia de pediatras es palpable en la tención primaria y en la pediatría hospitalaria. Está motivada por el exceso de trabajo, la poca remuneración o la masificación de los centros de salud. «La realidad es que, en un 30% de centros de salud, el médico que atiende al niño o al adolescente es un médico que no se especializa en pediatría», señala el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa.

Un problema que continuará agudizándose por la jubilación de muchos pediatras, entre otros motivos. «Todo esto está creando una tormenta para que, quizá en 10 o 12 años, el modelo asistencial al niño que existe en España; es decir, que un niño vea al mismo pediatra desde que nace hasta que tenga 15 o 16 años», infiere Otigosa.

Menores migrantes no acompañados

Otro de los asuntos que más preocupan es la atención a los menores migrantes no acompañados. Ortigosa señala que «tanto en Gran Canaria como en Tenerife ya hay unidades específicas de pediatras que se encargan de darle atención a estos migrantes«.

También estará presente en este congreso la importancia de prevenir otras enfermedades, al margen de la covid, a través de la vacunación.

Relacionadas

Otras Noticias