21.4 C
Las Palmas
7:05 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 Carolina Darias: "Vamos como un tiro vacunando"

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Carolina Darias: «Vamos como un tiro vacunando»

La ministra de Sanidad destaca el ritmo en el proceso de inoculación y recalca que sólo en esta semana han llegado dos millones de dosis para la lucha contra el coronavirus

Carolina Darias, este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud. Foto Ministerio de Sanidad.

«Vamos como un tiro«. Así ha explicado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el desarrollo de la campaña de vacunación en España. El país ha logrado colocarse entre los cuatro primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, ha explicado que desde el miércoles 28 se han pinchado 2,5 millones de dosis. De estas, 1,4 millones han sido primeros sueros, mientras que el resto fueron para completar la pauta vacunal y, por lo tanto, alcanzar la inmunización.

Darias ha sostenido que España sigue «cumpliendo hitos y objetivos». Entre ellos, que en la primera semana de mayo se hayan alcanzado los 5 millones de ciudadanos con las dos dosis (más de 10% de la población).

A su vez, ha reafirmado que ello supone que se avanza en la consecución de tener al final de agosto «al 70% de la población vacunada».

La titular de Sanidad ha sostenido que la «vacunación va cada vez más rápido», «a velocidad de crucero». De esta forma, ha detallado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de los mayores de 60 años cuentan con al menos una dosis inoculada, ya sea primera, segunda o la única de Janssen.

Datos de vacunación

Según los últimos datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondientes al martes, se han inoculado en un día 485.756 dosis en las últimas 24 horas, de las cuales 192.018 han sido segundos pinchazos.

El número de ciudadanos que ha recibido algún suero contra la covid-19, sea primero -único en el caso de la monodosis de Janssen– o segundo, sube a 12.686.341, lo que sitúa a España en el 26,7% de la población con alguna protección.

El total de inmunizados con la vacuna completa roza los 5,4 millones (5.394.315), cifra que supone el 11,4 % de la población total en España y el 13,4 % del censo de ciudadanos en el censo a vacunar.

Hasta la fecha, se han administrado casi 18 millones de dosis de las vacunas (17.916.566) de las 21.109.635 que ha recibido España.

Objetivo a mantener

Tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, Darias puso en rueda de prensa en valor el trabajo de los sanitarios y recordó que ya hay más de 5 millones de españoles con la pauta completa, «por lo que mantenemos el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano», abundó.

En este orden de cosas, la responsable gubernamental reseñó que este jueves se recibirán 310.000 dosis de Moderna. Un cargamento que se añadirá a las 1,7 millones de dosis que el lunes llegaron desde Pfizer.

A ello añadió que «en las últimas dos semanas se han puesto 2,5 millones de vacunas, con lo que se ha incrementado notablemente el ritmo, que es bueno».

Además, la titular de Sanidad que, sobre la variante de la India, han aparecido 2 brotes con 11 personas asociadas, «algunas de ellas en fase de secuenciación». Sobre este país, agregó que España enviará ayuda en breve.

Informa Javier Hernández

Estado de alarma

Ante la finalización del estado de alarma el domingo, la ministra recalcó que en la reunión se habló de la aprobación del Real Decreto Ley -que permitirá a las comunidades recurrir al Tribunal Supremo cuando vean cómo sus posibles y futuribles medidas restrictivas son objetos de recurso- y también la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre el contrato de los sanitarios jubilados que están ayudando en la aplicación de viales.

Igualmente, recalcó el deseo de prorrogar un control exhaustivo en los aeropuertos, con un código QR, y también en los puertos, «con una novedad importante».

Sobre el sector del transportes, Darias detalló que ayer se confirmó la séptima prórroga de la prohibición de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil, al objeto de tratar de evitar la entrada de nuevas cepas. «Persisten estas cuestiones de control porque son absolutamente necesarias», significó.

Un momento del Consejo Interterritorial de Salud. Foto Ministerio de Sanidad.

Además, Darias insistió en que «las medidas que ya tienen a su disposición las comunidades y el Real Decreto son medidas suficientes para mantener el virus a raya. No siempre hemos estado en Estado de Alarma y las comunidades han ido aprobado distintas medidas restrictivas», enfatizó a preguntas de los periodistas.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS