23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:17 pm

Directo

Cartografían por primera vez el fondo marino de las nuevas fajanas de La Palma

La erupción del volcán de La Palma permitió asistir en directo al movimiento de las coladas día a día en superficie, pero hasta ahora era un misterio lo que sucedía con exactitud bajo el mar

Cartografían por primera vez el fondo marino de las nuevas fajanas de La Palma
Imagen cartografíada del fondo marino

El grupo de investigación GEOGAR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha cartografiado por primera vez el fondo marino de las nuevas fajanas de La Palma. En algunos puntos hay hasta 20 metros menos de profundidad. El cambio en los sedimentos podría afectar a las playas cercanas.

La erupción del volcán de La Palma permitió asistir en directo al movimiento de las coladas día a día en superficie, pero hasta ahora era un misterio lo que sucedía con exactitud bajo el mar. Gracias a las batimetrías podemos conocer la nueva cara del fondo marino: 3,5 millones de metros cúbicos a lo largo de 600.000 metros cuadrados.

Según las investigaciones, hay mucho sedimento suelto y heterogéneo, especialmente en la primera. En algunos puntos de la fajana sur, la que realmente ha cambiado la orografía marina, la profundidad se ha reducido a la mitad y afecta a la navegación de recursos turísticos. Confluyen cinco coladas de hasta 300 metros.


Estos estudios servirán también para reconstruir la historia geológica de Canarias. Un oportunidad para seguir casi en tiempo real lo que sucedió hace miles de años en otras islas.

Vídeo: María José Sánchez García, investigadora del IOCAG

Relacionadas

Otras Noticias