En opinión de la diputada Cristina Valido «no se puede imponer un documento que el sector rechaza»
CC-PNC-AHI considera «inaudito» el silencio del Gobierno canario y la «inacción» del presidente Ángel Víctor Torres tras la petición de las entidades sociales de una reunión urgente sobre el proyecto de decreto para el Catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Canarias.
Siete entidades del sector informaron el pasado mes de julio que habían remitido un escrito al Gobierno y al Parlamento de Canarias en el que afirmaban, entre otros asuntos, que el proyecto de decreto del catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Canarias «está vacío de contenido, con vicios en los servicios esenciales».
«El catálogo es la columna vertebral de la ley»
La diputada Cristina Valido considera que este catálogo es «la columna vertebral» de la ley. Una ley aprobada en mayo de 2019 y considera que sin su aprobación los objetivos marcados no pueden cumplirse. Asegura que, » por ende no se cumplen los derechos de la ciudadanía que tienen que quedar claramente definidos en ese catálogo».
Añade que es «muy grave» que entidades y colegios profesionales adviertan «de un texto vacío de contenido». También de la «eliminación de los espacios de participación previos a la consulta pública» y señala que las alegaciones han de ser escuchadas”.
Para Valido “no se puede imponer un documento que el sector rechaza”. En su opinión, el presidente tiene que tomarse en serio este comunicado y la posición de todas las entidades firmantes. A su juicio, la gravedad de la situación va más allá «de la evidente ruptura del diálogo con la Consejería de Servicios Sociales».
Entiende que se pone en riesgo el cumplimiento de los derechos que a la ciudadanía le otorga la Ley de Servicios Sociales. Esta ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias.en mayo de 2019.