15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 4:50 pm

Directo

Presupuestos Generales

CC enmienda la totalidad de los PGE tras no recibir respuesta sobre su propuesta

El secretario general de la formación, Fernando Clavijo, aseguró, no obstante, que retirarán la enmienda a la totalidad de los PGE si se tiene en cuenta las reivindicaciones de CC

Fernando Clavijo

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha informado este viernes de que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras no recibir respuesta por parte del Gobierno español sobre la propuesta presentada el pasado miércoles.

El principal contenido que recoge la propuesta de CC es que, tal y como recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF), se adecuen las políticas a la condición de Región Ultraperiférica de Canarias, se invierta en Canarias la media del Estado y se destinen recursos a Formación Profesional, a compensaciones al transporte y a los autónomos, ha precisado Clavijo en rueda de prensa.

En caso de que el Gobierno español tenga en cuenta estas reivindicaciones, desde CC, partido que tiene un diputado en el Congreso, están dispuestos a retirar la enmienda a la totalidad, ha indicado Clavijo, quien espera que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con quien se reunió el pasado miércoles, le ofrezca una respuesta para negociar los presupuestos.

«Hasta el miércoles el PSOE no nos había llamado para tener ningún tipo de reunión», ha lamentado el secretario general de CC, quien en ese encuentro le trasladó a Bolaños las carencias que el proyecto de presupuestos tiene para Canarias, comunidad que con estas cuentas no podrá remontar después de una crisis sanitaria que ha derivado en «una terrible crisis económica», ha agregado.

Sin noticias del Gobierno

Tras haberle hecho llegar al ministro las principales demandas esa misma tarde «para mejorar los presupuestos», CC no ha vuelto a tener noticias del Gobierno, por lo que, «por responsabilidad», se han visto «obligados» a presentar la enmienda a la totalidad, cuyo plazo de presentación termina hoy.

A su juicio, estos presupuestos, que según Clavijo previsiblemente estarán vigentes durante más de dos años dado a la inestabilidad política, «relegan a Canarias a la cola de la inversión» en España, alejan a las islas de la media de inversión estatal y obliga a los jóvenes canarios a tener que emigrar por falta de oportunidades laborales.

En caso de que se vuelvan a producir reuniones con el Gobierno español y se puedan negociar las cuentas, Clavijo ha señalado que están a tiempo de retirar la enmienda a la totalidad.

Si esto no ocurre, CC también presentará enmiendas parciales para poder mejorar las cuentas, ha apostillado el secretario general de CC, quien cree que lo que pide su partido «no son migajas ni limosnas» sino «lo que por justicia» corresponde a Canarias.

Propuestas de CC

En concreto, CC pide 20 millones para un plan integral de empleo, 40 millones para un plan de formación profesional, 30 millones para un plan de empleo juvenil y una bonificación mayor en la cuota de autónomos, ha precisado la diputada autonómica de CC Rosa Dávila.

Asimismo, reclaman, entre otras medidas, 60 millones para la lucha contra la pobreza y 500 millones para carreteras antes de que finalice este año y 200 en 2022 para así cumplir con la sentencia del convenio de carreteras.

«No nos han dejado otra alternativa que presentar esta enmienda a la totalidad», ha reconocido Dávila, quien ha defendido que cuando hay voluntad política «si se quiere, se puede» negociar los presupuestos.

Además, según la diputada de CC, Canarias necesita unos presupuestos que hagan que las islas «salgan de la profunda y larga crisis» en la que está, con un 24% de paro, diez puntos por encima de la media de España.

A este respecto, Clavijo ha añadido que los presupuestos que pretende aprobar el Gobierno de España «condenan a la juventud al desempleo», al tiempo que ha denunciado que al resto de españoles estas cuentas dan 275 euros y a los canarios 166 de media.

«¿Por qué los canarios tenemos que recibir menos?», se ha preguntado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias