19.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 4:51 am

Directo

CC exige la retirada inmediata del proyecto del Plan Rector del Teide

La formación nacionalista propone una retirada del proyecto del Plan Rector y volver al punto inicial para alcanzar un consenso

Declaraciones: Rosa Dávila, secretaria de Organización de CC en Tenerife / Calos Alonso, portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Tenerife

La secretaria de Organización de Coalición Canaria en Tenerife, Rosa Dávila, ha exigido este miércoles la retirada «inmediata» del proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, y ha señalado que esta exigencia la plantearán en el Parlamento regional y en el Cabildo de Tenerife.

El plan ha sido redactado de espaldas a la ciudadanía y a los colectivos afectados, y en el se limita el acceso libre a la vez que se prohíbe acceder al Teide, ha dicho la también diputada regional en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del portavoz del grupo Nacionalista y expresidente del Cabildo tinefeño, Carlos Alonso.

Rosa Dávila ha recordado que el Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Unesco desde 2007 y también lo es de todos los ciudadanos, y ha subrayado que es un sentimiento «que nadie nos puede arrebatar».

Un plan sin consultar a los colectivos

Ha denunciado que en el proyecto del plan se plantea hacer tres «megacentros», como intercambiadores para no permitir el acceso de vehículos privados, que son «un atentado ecológico y paisajístico», y ha hecho hincapié en que se ha elaborado en los despachos del Gobierno sin contar con montañeros, escaladores, senderistas y empresas de ecoturismo.

Colectivos que, ha subrayado Rosa Dávila, no destruyen el parque nacional sino que han contribuido a su protección, y también ha criticado que se cierre el acceso al sector audiovisual, «que apenas tiene impacto».

Se ha referido asimismo a que se limita la apicultura, pues ha indicado que se plantea eliminar el 60 por ciento de las colmenas instaladas, y a que incluso se prohíbe hacer fotografías en algunos puntos.

En cuanto al anuncio del consejero José Antonio Valbuena de que se ampliará el plazo para presentar alegaciones, la dirigente de CC ha respondido que no se fían del Gobierno regional y que creen que se trata de un intento de «dar una patada» hacia adelante para que el plan llegue a agosto y se produzca un «apagón informativo».

El portavoz del grupo Nacionalista y anterior presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que el Gobierno regional y la corporación insular han hecho mal las cosas, y como ejemplo ha puesto que en la calle los ciudadanos dicen que se les quiere quitar el Teide.

Carlos Alonso ha insistido en que se han equivocado de forma «grave» y ha aseverado que en las muchas reuniones en las que ha participado con colectivos afectados ninguno está a favor de la propuesta.

Volver al punto inicial

La solución no es ampliar el plazo de exposición pública sino volver al punto inicial y dialogar para que haya consenso, ha reiterado Carlos Alonso, quien se ha mostrado partidario de regular el acceso de los vehículos privados, pero no construyendo tres «megaconstrucciones» ni prohibiendo la entrada.

Ha apuntado Carlos Alonso que, según los científicos, el principal riesgo del Parque Nacional del Teide no es la huella humana sino el aumento de temperatura originado por el cambio climático, y ha pedido una mejor regulación medioambiental que sirva para proteger pero sin prohibir.

El expresidente del Cabildo de Tenerife también ha llamado la atención sobre el hecho de que en la propuesta del Gobierno regional se prohíba la carrera de montaña Bluetrail, así como el uso de bicicletas en los espacios no asfaltados.

Carlos Alonso ha señalado que en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife su formación defenderá una moción en la que se pide la retirada del plan. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias