17.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 6:48 am

Directo

CC pide bajar el IGIC al 5% y eliminar el impuesto al combustible para hacer frente a 2023

Fernando Clavijo insiste en bajar el IGIC del 7% al 5% para hacer frente a un año que se presenta «especialmente duro» para las familias y empresas

Declaraciones: Fernando Clavijo, secretario general de CC

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al Gobierno de Canarias que baje el tipo general del IGIC del 7% al 5% en 2023 para hacer frente a un año que se presenta «especialmente duro» para familias y empresas.

En rueda de prensa ha dicho que esta medida es «imprescindible» para afrontar la subida de precios a lo que une la eliminación del impuesto al combustible, que podría hacer rebajar el precio del gasóleo en unos 22 céntimos y la gasolina en otros 26 céntimos.

Clavijo ha criticado el discurso «triunfalista» del Ejecutivo cuando ha renunciando a gestionar la crisis y «niega la realidad» dado que Canarias sufre la mayor subida de precios de la cesta de la compra, retrocede el PIB per capita y la «brecha» con el resto de España «se agranda» tras la bajada del IVA a los productos básicos y la eliminación de la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes.

Pide contundencia ante la UE

Ha reclamado también «mejoras» en el transporte ya que el sector ganadero «no aguanta más» y ha pedido acciones «contundentes» ante la Unión Europea (UE) porque el precio de los billetes aéreos va a subir una media de 100 euros a partir de 2024 debido al pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo.

El secretario general de los nacionalistas no entiende la «desidia y desatención» del Gobierno regional pues esta medida va a quitar un millón de turistas del archipiélago y unos 40.000 puestos de trabajo, a lo que se añade que tampoco se han despejado del todo las dudas con la ‘tasa verde’.

Por ello, ha solicitado a los gobiernos español y canario que han «un frente» ante la UE, entre otras cosas porque este año la mitad del continente va a entrar en recesión o en crecimientos menores al 1% y el 60% del mercado turístico del archipiélago procede de Reino Unido y Alemania.

CC pide bajar el IGIC al 5% y eliminar el impuesto al combustible
Fernando Clavijo, secretario general de CC. Imagen Coalición Canaria

Clavijo ha criticado la «irresponsabilidad» del Gobierno canario al decir que «todo va bien» cuando hay 582.000 canarios en riesgo de pobreza y la nueva renta ciudadana apenas cubre a unas 30.000 familias.

Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo «hace el agosto con la recaudación» dado que la administración pública es una de las grandes beneficiadas por el alza de la inflación y el dinero «se queda en las cuentas de los bancos» dado que no se observa mejoría en los servicios ni se ayuda a los colectivos que «peor lo están pasando».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias