13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:48 am

Directo

CC pide la intervención del OAAM de La Laguna para investigar «una posible caja B en el Teatro Leal»

Los miembros de CC en La Laguna dicen que una recaudación en taquilla de 400.000 euros no ha sido ingresada en la cuenta municipal

Vídeo RTVC. Jonathan Domínguez, portavoz de CC de La Laguna y Badel Albelo, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna.

El portavoz de Coalición Canaria (CC)-PNC del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, ha dicho que «queremos esclarecer dónde está dinero de la taquilla del Teatro Leal». Eso, tras la denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la gestión económica en el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM).

Indicó que se estima “que se han vendido más de 400.000 euros en la taquilla por actos del OAAM durante el presente mandato que no se han ingresado en la cuenta municipal».

Es decir, “que han sido cobrados a los usuarios y ese dinero no está por ningún lado». «El Gobierno lo que ha dicho es que ese dinero ellos lo reparten entre los artistas como complemento del propio caché o como caché. Por lo que afirman que han decidido crear una caja B en el Teatro para repartir el dinero de la taquilla sin que pase por el control financiero de transparencia y que corresponde legalmente”, aclaró.

«¿Dónde está el dinero?»

Domínguez se reiteró en la pregunta de ¿dónde está ese dinero? . Aseguró que solo consta un saldo de 750 euros en este mandato en la cuenta municipal del OAAM. Por ello afirmó que si este extremo no es aclarado por el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, estaríamos hablando “de una malversación de caudales públicos«. «Porque han recaudado el dinero y lo han administrado sin ningún tipo de control público”.

Jonathan Domínguez CC
Jonathan Domínguez, portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna.

Sobre la contestación que ha dado el Gobierno municipal a esta denuncia, Domínguez precisó que el Ayuntamiento dice que la gestión que están llevando a cabo es igual que durante el anterior mandato. Tachó este extremo de “ridículo”. Consideró que este Gobierno “no ha planificado ni aprobado la memoria periódica de ingresos y gastos con la actividad cultural del OAAM para establecer los precios públicos que facilitan el acceso de los vecinos y vecinas a la cultura,». «Es decir, no hay precios públicos”.

Secretario delegado del OAMM

Domínguez también dijo que se ha detectado que «el funcionario en el que se apoya el Gobierno,el secretario delegado del OAMM, para justificar el modo de gestión que están desarrollando, es un funcionario de la docencia».

«No procede de la administración general, sino que vino a través de una comisión de servicio sin convocatoria pública». «Por lo que atendiendo al reciente informe del Secretario del Pleno sobre el nombramiento del socialista Julio Cruz, sería también ilegal«.

Relacionadas

Otras Noticias