17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:24 pm

Directo

CC-PNC registra la enmienda a la totalidad del presupuesto de Canarias para 2023

Consideran desde CC-PNC que en el presupuesto de Canarias para 2023 pesa más «la cercanía del proceso electoral que la planificación efectiva»

Barragán
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha registrado este lunes la enmienda a la totalidad al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma con el objetivo de «encontrar una forma más eficaz de afrontar algunos de los retos e incertidumbres proyectados para 2023».

La propuesta se basa en el documento remitido a la Presidencia del Gobierno con el que se tuvo «poco éxito». Son «conscientes» de que, «tras el previsible rechazo por los grupos de Gobierno en el pleno del miércoles, no quedará mucha capacidad de cambio en el periodo de enmiendas al articulado y secciones económicas».

Barragán: «Si nos hubiéramos sentado para discutir el documento no habría enmienda a la totalidad»

En su opinión, «si nos hubiéramos sentado para discutir ese documento, hoy no habría enmienda a la totalidad y Canarias contaría con un proyecto de ley más cercano a lo que necesita para aliviar el peso de la crisis sobre las familias, las empresas y los sectores productivos».

El documento plantea, en diferentes bloques, «una alternativa rigurosa a este presupuesto insuficiente, que sigue fiando su éxito a un mayor volumen de recursos pero no a la correcta distribución de los mismos, ni a la excelencia en su gestión».

El portavoz sostiene respecto al presupuesto de 2023 que «en estos presupuestos pesa más la cercanía del proceso electoral que la planificación efectiva«, y se vuelve a incidir en la «deficitaria» capacidad de gestión del Gobierno.

Así, apunta que la situación hace necesario atenuar, desde la acción pública, los efectos de la inflación sobre las personas, las yymes y los autónomos y reorientar la priorización de algunas acciones de la gestión pública.

«El todo va bien que esgrime el Gobierno, basándose en la recuperación de la actividad turística o las proyecciones del incremento del Empleo en 2022, no puede tapar la realidad económica y social que se vive en Canarias, que puede agravarse por el hecho de la entrada en recesión de Reino Unido, el alza constante del precio del dinero que encarecerá las hipotecas de miles familias y las todavía inciertas consecuencias de un conflicto bélico que no termina», detalla Barragán.

El núcleo de la enmienda a la totalidad está en la política fiscal pues se «ha abordado de forma tímida», señala, con 100 millones de euros, «cuando registran más recaudación que nunca y no solo tienen superávit sino que lo anuncian para el próximo año».

Capacidad de endeudamiento del presupuesto para 2023

Para hacer esa política posible sostiene que es necesario revisar la política de ingresos, empleando la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma «excepcional y coyuntural» en 2023, ya que sigue siendo una de las menos endeudadas en término de PIB.

«La deuda por habitante en Canarias se situó a principios de 2022 en 2.971 euros por habitante y la media del Estado alcanza los 6.600 euros, y si tenemos en cuenta la prolongación por parte de la Comisión Europea de la suspensión de las reglas fiscales para el año próximo permitirían una actuación anticíclica más ambiciosa y efectiva sobre los efectos de la inflación», explica José Miguel Barragán.

El Grupo Nacionalista Canario propone, en esta línea, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF, así como la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia y la doble insularidad a quienes tengan unas rentas inferiores a 42.000 euros, si la declaración es individual, o de 57.200 euros si se realiza de forma conjunta y en las que se incluyen deducciones para gastos de estudio, por nacimiento de hijos, por hijos con discapacidad, para el apoyo de trabajadores del hogar y cuidadores, por extracoste en la cesta de la compra y para gastos de salud mental, entre otras.

IGIC

En cuanto al IGIC, del que se ha recaudado en este ejercicio, con datos de septiembre, 74,5 millones de euros más que en 2021, Barragán anunció que, ante el «sacrificio» que están haciendo familias y empresas, se incluyan las siguientes medidas. La ampliación del régimen especial del pequeño y mediano empresario y profesional, la rebaja del tipo general del 7% al 5% durante 2023 y del 2,75%, el tipo reducido.

También la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; el tipo 0 para el trasporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre. Además, eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno; tipo 0 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas; la aplicación del principio de caja, la aplicación del tipo 0 a las entregas de energía eléctrica y modificar la tributación de los combustibles, especialmente en El Hierro, La Gomera y La Palma, que no se permitió modificar la legislación «y ni siquiera debatir» la Proposición de Ley de su grupo.

Relacionadas

Otras Noticias