15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:43 am

Directo

CC ve «un paripé» el catálogo de servicios sociales «sin ficha financiera»

Cristina Valido asegura que un borrador de prestaciones sin ficha financiera «incumple la ley»

CC ve "un paripé" el catálogo de servicios sociales "sin ficha financiera"
CC ve «un paripé» el catálogo de servicios sociales «sin ficha financiera»

El grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento canario ha denunciado este miércoles el «paripé» del Gobierno de Canarias con la aprobación de un catálogo de prestaciones y servicios sociales que carece de ficha financiera, lo que «incumple la ley».

La diputada nacionalista y exconsejera del ramo, Cristina Valido, critica que «hasta tal punto les obsesiona vender que cumplen los compromisos y obligaciones» que en el último pleno del Parlamento «se autopreguntaron para felicitarse» por la aprobación del catálogo.

«Pero no podíamos imaginar entonces» que la consejera Noemí Santana «estaba felicitándose por la votación de un borrador de prestaciones sin ficha financiera, lo que incumple la ley«, apunta Valido.

Ese documento, que está en elaboración desde principios de la legislatura, debe recoger la ficha de prestaciones y servicios, además de la ficha financiera, como establece la norma, y ninguna de las dos circunstancias concurrieron, denuncia la diputada nacionalista.

Esto explica la abstención de colegios profesionales y entidades, que solo recibieron un anexo de ficha de prestaciones, del que se les advirtió de que no era definitiva y que se incorporarían en adelante sus peticiones, señala Valido.

«Una tomadura de pelo de Noemí Santana»

Recuerda la diputada nacionalista que la Ley de Servicios Sociales establece que el catálogo es el instrumento que determinará el conjunto de prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales de Canarias que deberán garantizar las administraciones públicas competentes, que se podrán combinar entre sí siempre dentro de los límites establecidos reglamentariamente y que deberá ir acompañado de la correspondiente ficha financiera.

«Ni quienes votaron en el Consejo General saben cómo queda la ficha de prestaciones, y por supuesto ni desde dónde, ni con cuánto se va a financiar», concluye Valido.

El grupo Nacionalista interpreta esta situación como «una tomadura de pelo de Noemí Santana al sector, al Parlamento y a la ciudadanía, ya que lo aprobado no es lo que exige la Ley y la consejera debería saberlo y corregir de inmediato sus palabras en la Cámara».

Relacionadas

Otras Noticias