Piden también desde CCOO que sus peticiones se incluyan en la tramitación de los presupuestos de Canarias para 2023
El acuerdo para una Administración Pública del Siglo XXI firmado por el Gobierno central el pasado octubre, que supone el aumento en las retribuciones de los empleados públicos y la vuelta de la negociación colectiva en todo el sector público, conlleva una serie de cambios a nivel autonómico que desde Comisiones Obreras (CCOO) ya han solicitado al ejecutivo canario y a la consejería de Administraciones Públicas.
En rueda de prensa, representantes del sindicato han enumerado sus peticiones tanto generales como específicas de cada sector. Han confirmado que se ha pedido al Gobierno de Canarias que estas se incluyan en la tramitación de presupuestos que se está llevando a cabo.
Asimismo, se ha celebrado la suspensión del Real Decreto 20/2021, que según el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, había paralizado la negociación colectiva y numerosos acuerdos que en aquel entonces estaban en marcha.
Demandas del sindicato
Entre las demandas del sindicato se incluye, entre otros, el abono del 100% del sueldo en las pagas extras de todos los empleados públicos. También la reducción de la jornada a las 35 horas en todos los sectores. Igualmente se solicita la negociación sobre varios aspectos relacionados con la jubilación y la regulación del teletrabajo.
En lo que respecta a exigencias específicas, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan Francisco Navarro, ha pedido la eliminación de la clasificación B para los empleados, la aplicación de los días de vacaciones fuera del periodo vacacional, que ayudaría al mejor reparto de los servicios sanitarios, un impulso a la tecnología, medidas para la retención de profesionales y la implantación de planes de igualdad.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Costeras, ha anunciado los requerimientos que incumben a la administración y que consisten en la regulación del reparto de la ropa de trabajo, el desbloqueo de fondos de acción social, la fijación de la cuantía de para premios de jubilación y la ampliación de días de asuntos propios a 7, entre otros.
Peticiones para el sector educativo
El secretario general de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso, ha comentado las solicitudes en el sector de la educación. Algunas de ellas son la eliminación de las horas lectivas complementarias por horas extraordinarias, la regulación de la jornada semanal para infantil y primaria, la promoción de la formación profesional o la subida del 1% del salario de profesores en educación concertada para la equiparación al 91% con la pública.
En la rueda de prensa se ha comentado que se espera que esto sirva como impulso al sector privado y a la patronal para abrirse a la negociación. Del mismo modo, se ha comentado que a nivel regional, será necesario ponerse de acuerdo con las medidas que propone el sindicato UGT para acudir de forma conjunta a las negociaciones con el gobierno.