23.4 C
Las Palmas
4:01 pm lunes ,2 agosto 2021
InicioNoticiasCEAR Canarias pide políticas planificadas y coordinadas para gestionar la crisis migratoria

CEAR Canarias pide políticas planificadas y coordinadas para gestionar la crisis migratoria

Ha denunciado, en su informe anual, los obstáculos para encontrar refugio durante la pandemia

Informa: Tania Sánchez / Tinguaro Sánchez

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado unas políticas planificadas y coordinadas con las instituciones canarias, la sociedad civil y la ciudadanía para gestionar la crisis migratoria en las islas.

A pesar de que las peticiones de protección internacional descendieron en el territorio español, en Canarias la cifra aumentó un 28 por ciento. Sólo el 5 por ciento recibe protección frente al 33 por ciento del resto de Europa.

Por mar llegaron a Canarias más de 23 mil personas. Sin embargo, el 80% de al petición de asilo que se solicita en las Islas fueron de personas llegadas de Venezuela y Colombia.

Sostienen que es crucial que España active vías legales para que no se repitan determinadas situaciones.

«Situaciones como las que se vivieron en el Muelle de Arguineguín, que no se respetara nuestra propia legalidad, o la situación de los menores extranjeros solos», expone Juan Carlos Lorenzo, Coordinador Territorial CEAR Canarias.

Afirman además que el nuevo pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo supone continuar la política de los retornos sin ofrecer soluciones que deben basarse en la solidaridad compartida con los países del sur de Europa.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS