19.4 C
Las Palmas
10 junio 2023 5:28 am

Directo

Ucrania notifica casi 20.000 menores ucranianos deportados ilegalmente por Rusia

Cerca de 20.000 menores ucranianos deportados por Rusia, mientras que más de 4.000 se encuentran en los territorios ocupados

Cerca de 20.000 menores ucranianos deportados por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. – Europa Press/Contacto/Cover Images

El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha notificado cerca de 20.000 menores ucranianos deportados ilegalmente por Rusia, en concreto 19.541, mientras que otros 4.390 se encuentran en los territorios ocupados.

«Los datos recopilados serán utilizados por investigadores ucranianos e internacionales para enjuiciar a los responsables de la deportación ilegal de niños ucranianos», ha declarado el Ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram.

La semana pasada Ucrania aseguró que Rusia había bloqueado «reiteradamente» el regreso de menores ucranianos deportados a territorio ruso, aunque también admitió haber recibido «señales» de que los rusos podrían empezar a devolver a los niños de forma sistemática, según informó la agencia Ukrinform.

Rusia, por su parte, aseguró que 56 menors ucranianos, internos en centros en Crimea y Krasnodar, estaban preparados para regresar junto a sus familias en Ucrania.

Estos datos han salido unos días después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belovapor, por un presunto crimen de guerra relacionado precisamente con la deportación forzada de menores ucranianos.

Adopción de menores ucranianos

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha afirmado que las identidades de las personas que han «adoptado» a niños y niñas ucranianos deportados a Rusia «no es ningún secreto ni para las Fuerzas de Seguridad ucranianas ni internacionales».

A través de un mensaje en su canal de Telegram, escrito en ruso «para que todos los rusos puedan leerlo», Vereshchuk ha acusado a ciudadanos rusos de «jactarse públicamente de haber adoptado niños robados en Ucrania».

«Una vez más les recuerdo a todos los llamados ‘padres adoptivos’ y ‘tutores’ rusos que tarde o temprano tendrán que responder», ha escrito. «Recomiendo encarecidamente a los ciudadanos rusos que no adopten huérfanos ucranianos sacados ilegalmente de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania».

La viceprimera ministra ha llegado incluso a publicar varios nombres de «ciudadanos rusos que por alguna razón decidieron que se les permitía adoptar huérfanos robados de Ucrania», algo que asegura han hecho varias decenas de

Relacionadas

Otras Noticias