23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:22 pm

Directo

China suspende contactos militares, judiciales y climáticos con EEUU y sanciona a Pelosi

El Gobierno de China considera que la visita de Pelosi a Taiwán supone una interferencia con los asuntos internos chinos y «socava la soberanía e integridad territorial del país»

China suspende contactos militares, judiciales y climáticos con EEUU y sanciona a Pelosi
Pelosi durante su visita a Taiwán. EP

Las autoridades de China han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y sus familiares. Además suspende contactos a nivel militar, judicial y climático con el Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha informado en un comunicado que debido a la «interferencia» de Pelosi «en los asuntos internos» del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se ha procedido a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Así, ha indicado que se ha procedido a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense. Además ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

También quedan suspendidas las conversaciones sobre cambio climático o la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países. Se suspende también la cooperación para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

«Interferencia en los asuntos de China», tras el viaje de Pelosi a Taiwán

El Gobierno de China ha aseverado que la decisión ha sido tomada dado que «a pesar de la firme oposición de China y la preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán». «Lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país».

El comunicado refleja que dicha decisión constituye una violación del «principio de ‘una sola China’ que rige el país. Y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», tal y como recoge el documento.

La visita de Pelosi a Taiwán ha levantado la polémica. Ha suscitado numerosas críticas por parte de Pekín, que puso en marcha el jueves una serie de maniobras militares en las inmediaciones de la isla y ha procedido a lanzar varios misiles balísticos.

La política demócrata ha defendido su visita y la de su delegación, al tiempo que ha insistido en la importancia de apoyar la democracia. Para ella, su visita se enmarca en la política exterior de Estados Unidos y no supone una injerencia en los asuntos chinos.

Relacionadas

Otras Noticias